/ noticias

ESPIONAJE

La NSA utilizó apps como 'Angry Birds' para su espionaje

Edward Snowden habría filtrado unos documentos según los cuales la NSA habría utilizado aplicaciones con bajos niveles de seguridad como 'Angry Birds' para espiar a los usuarios. Además, la GCHQ habría monitorizado para ello Facebook y YouTube sin su permiso.

Jesús Pacheco Búrdalo

28 de Enero de 2014

Según los últimos informes filtrados por Edward Snowden, tanto la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) como el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ) han utilizado aplicaciones con bajos niveles de seguridad para recopilar información del usuario.

Según informan The Guardian, New York Times y ProPublica, una de estas aplicaciones habría sido 'Angry Birds', a través de la cual podrían haber accedido a datos como los códigos de identificación del smartphone, su localización, el sexo, la edad y el estado civil del usuario.

La GCHQ también ha utilizado Facebook y YouTube para espiar a los usuarios

La GCHQ también ha utilizado Facebook y YouTube para espiar a los usuarios


Estos se conseguirían aprovechando las debilidades del funcionamiento del servicio de publicidad de ciertas aplicaciones de los smartphones, consiguiendo la información que las apps pretenden mandar a las agencias de marketing. Además, no sólo habrían utilizado aplicaciones, sino que también hubieran recogido datos a través del proceso de actualización del smartphone.

La GCHQ habría espiado a través de Facebook y YouTube sin permiso


La General Communications Headquarters o Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ) habría utilizado, además, la actividad de los usuarios a través de Facebook y YouTube sin el conocimiento de estos.

Según NBC News, la GCHQ habría estado monitorizando la actividad de los usuarios de manera continua y a tiempo real. Estas declaraciones también habrían salido a la luz a través de Edward Snowden, que habría informado al medio de que esta operación tenía el nombre de Squeaky Dolphin.

Su objetivo era comprobar cómo era la vida de las personas en el ámbito de las redes sociales para asegurarse de que estas no vayan a realizar acciones antigubernamentales, y en caso de que vayan a realizarlas, poder actuar de manera rápida y efectiva.

Mientras que Google y Facebook han asegurado que el espionaje se ha llevado a cabo sin su consentimiento, la GCHQ asegura que las operaciones se han llevado a cabo respetando cada punto de la ley.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios