/ noticias

APPLE

La nueva patente de Apple que podría significar el adiós al botón Home

Apple lanza una patente que podría hacer desaparecer el botón Home del iPhone.

Maribel Baena

05 de Octubre de 2016

La Oficina de Patentes de los Estados Unidos ha otorgado hace apenas unos días una nueva patente a Apple, donde se describe el que podría ser el final del botón Home tanto del iPhone como del iPad.

Esta patente habla de un sensor de identificación de huellas que podría detectar y leer las huellas digitales de un usuario a través de otros componentes de un smartphone, sin necesidad de introducir un botón de inicio tal y como lo conocemos hasta ahora. Principalmente, la utilidad sería la de detectar la huella digital a través de la pantalla tactil.

No se ha especificado en qué terminal podríamos ver esta nueva tecnología, pero todos los rumores señalan hacia el iPhone 8. Y es que, pese a que acabamos de presenciar el lanzamiento oficial del iPhone 7 y del iPhone 7 Plus, y pese a que aún nos queda por ver el iPhone 7s y el iPhone 7s Plus (si Apple continúa siguiendo la misma estrategia que hasta el momento), los rumores acerca del iPhone 8 llevan sonando algunas semanas. Esta patente vendría a confirmar lo que ya se ha señalado anteriormente: que el botón Home del iPhone tiene sus días contados.

Una pantalla capaz de leer la huella digital


En esta nueva patente se describe muchas de las razones por las cuales Apple podría estar buscando integrar la identificación táctil en la pantalla del terminal, en lugar de en el botón de inicio. Una de ellas es que podrían ahorrarse el espacio que supone este botón, ya no solo a nivel estético (una pantalla más grande sin necesidad de hacer un terminal más grande), sino también a nivel interno.

No obstante, la compañía va a tener que hacer aún frente a muchos problemas en la construcción de esta nueva tecnología. Por ejemplo, un problema al que ya se están enfrentando, es al desenfoque que puede darse debido a la distancia que hay entre donde el usuario coloca el dedo y donde se encuentra la tecnología capaz de leer la huella digital. Actualmente, con el botón de inicio, ese espacio es prácticamente ninguno. Pero al cambiar esto a la pantalla en sí, la distancia podría acrecentarse. Es decir, mientras que nosotros ahora mismo conectamos prácticamente con la tecnología que lee nuestra huella al posicionar el dedo en el botón de inicio, si este lector se moviera a la pantalla, este estaría mucho más alejado de nuestra huella.

Figuras de la patente oficial

Figuras de la patente oficial


Para esto, Apple propone el uso de lentes electrostáticas, que se describen en la patente como la necesidad de incluir una o más capas conductoras. De esta forma, podrían aumentar la capacidad sensitiva del sensor, y harían que este fuera más eficaz pese a encontrarse más lejos de nuestro dedo.

Los datos recogidos de esta forma ayudarían a mejorar la resolución de la huella digital del usuario, a pesar de la distancia entre el módulo de detección de identificación táctil y el lugar de la pantalla del iPhone donde nosotros deberíamos colocar nuestra huella. En la patente, Apple señala que la configuración específica y la ubicación de estas lentes dependen de la 'geometría del dispositivo', así como de los distintos componentes que podrían intervenir en el proceso.

Por ahora, esto no es más que una patente. Apple se asegura, de esta forma, de que esa idea solo pueda ser usada por su propia compañía. Pero eso no implica que vayamos a verla en la vida real algún día; podría ser que todo saliera mal, y que la empresa no fuera capaz de desarrollar de la forma adecuada estas lentes. De ser así, la patente se quedaría simplemente cogiendo polvo. Sí es cierto que todos los rumores apuntan a que Apple lleva ya un par de años trabajando en esta idea, y que su intención podría ser lanzarla con el iPhone 8... Pero todo depende de cómo se vaya dando el desarrollo de este nuevo sistema.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios