/ noticias

FACEBOOK

Nuevo centro de datos de Facebook en Irlanda

Facebook decide abrir un nuevo centro de datos en Irlanda; se suma, así, a la lista de empresas tecnológicas que están invirtiendo en Europa.

Maribel Baena

25 de Enero de 2016

Facebook ya ha anunciado de forma oficial que planea que su segundo centro de datos en Europa esté en Irlanda. El lugar exacto será Clonee, justo a las afueras de Dublín.

Estamos hablando del sexto centro de datos de Facebook a nivel internacional, y el segundo dentro del viejo continente. La construcción comenzará en breve, y se planea que la nueva instalación esté preparada a finales de 2017 o principios de 2018.

Energías renovables


El primer centro de datos europeos de Facebook se situó en Luela, Suecia, hace tres años aproximadamente. Cuando la instalación comenzó a trabajar, la empresa destacó de la misma que iba a funcionar exclusivamente con energía renovable, aprovechando 'el frío aire nórdico' para refrigerar. Y, en Irlanda, van a seguir la misma línea de funcionamiento, usando solo energía renovable.

En cuanto al sistema de refrigeración, van a recurrir también a la misma técnica que utilizan actualmente en Suecia. Un cambio significativo es que el nivel de sal en el aire es bastante mayor, con lo cual tendrán que recurrir a filtros para que el aire pueda ser utilizado dentro del edificio.
Facebook ha señalado también que esta nueva sede estará propulsada al completo por el hardware y software de su propio 'Open Compute Project'.

'Cloone estará repleto de tecnología punta, por lo que será uno de los centros de datos más avanzados, eficientes y sostenibles del mundo', señala Tom Furlong, vicepresidente de Facebook. Añadió, también, que todos los servidores y componentes se han diseñado y construido desde cero, como parte del Open Compute Proyect. Ha explicado que este proyecto es una coalición de empresas dedicadas a la creación de energía y soluciones de infraestructura rentables; además, proponen compartir sus conocimientos, hacer que sean de código abierto para toda la industria.

Centro de datos de Facebook en Suecia

Centro de datos de Facebook en Suecia


Al mudarse a Irlanda, Facebook se une a una lista creciente de compañías que operan en Europa, como Amazon, Google, Microsoft y, pronto, Apple. La semana pasada, sin ir más lejos, Apple y Amazon comunicaron que harían nuevas inversiones en Europa. Quizás pudiera ser significativo señalar que mientras que las empresas anunciaban esto, la Comisión Europa se hallaba investigando tanto a Apple como a Amazon por una posible evasión de impuestos.

Europa, nuevo destino de las empresas tecnológicas


Como hemos señalado, Apple ha hecho más potente su campaña en Europa en los últimos días. Tim Cook, CEO de la empresa, se encontró con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. Justo ese día, anunció que abriría su primer centro de desarrollo de aplicaciones en suelo europeo; afirmó que uno de los objetivos iba a ser formar a nuevos profesionales.

La sede de este centro tendrá lugar en Nápoles, Italia. Apple ha elegido, curiosamente, un país donde debe 318 millones de euros por su política fiscal.

En su anuncio, Apple hizo hincapié en lo mucho que esta apertura iba a beneficiar a la economía europea. Ahora mismo, la compañía dispone de una plantilla de 22.000 personas en Europa; mas asegura que esta nueva sede creará más de un millón de empleos.

Microsoft también se unió a la moda de invertir en Europa, y en noviembre anunció la apertura de dos centros de datos en Alemania.

Mientras tanto, en España...


Nuestro país tampoco se queda atrás. Amazon se ha decantado por España a la hora de invertir. En 2015, por ejemplo, abrió en San Fernando de Henares uno de los centros de desarrollo para su tienda de productos para empresas. Las obras ya han comenzado, y pretenden construir un almacén de más de cuarenta y cinco mil metros cuadrados; la repercusión a nivel laboral hará que se creen más de mil puestos de trabajo en tres años.

No solo eso. En Barcelona, abrirá un nuevo centro cuya inversión se prevé que sea de cien millones de euros.

El año pasado, gracias a Amazon, se crearon más de doscientos empleos fijos en España; en total, son ya ochocientos los trabajadores españoles que cotizan para la empresa.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios