/ noticias

SEGURIDAD

Solo hace falta el número de un teléfono para hackearlo

El hacker alemán, Karsten Nohl, ha demostrado en un programa de la cadena CBS que solo hace falta un número de teléfono para poder espiar los movimientos, las llamadas y los mensajes de los usuarios.

Sandra Ramírez Cherbuy

19 de Abril de 2016

El hacker Karsten Nohl ha demostrado que solo hace falta un número de teléfono para poder espiar sus movimientos, sus llamadas y sus mensajes. Lo han probado con un iPhone de uno de los miembros del congreso de Estado Unidos, Ted Lugar.

Signalling System No. 7


Este método para hackear los móviles se basa en un servicio de intercambio de red conocido como sistema de señalización número 7 (Signalling System No. 7 o SS7). Y es que por esta vía se puede hasta rastrear la ubicación del teléfono móvil incluso aunque el GPS esté apagado. Ya Nohl lo mostró en una conferencia de Berlín, pero hace unos días lo ha vuelto a demostrar en el programa 60 minutos de la cadena americana CBS.

Allí el hacker explicó que llevaba meses trabajando en conjunto con redes móviles internacionales para ver el impacto que esto tenía en la vulnerabilidad del cliente.

Ante esto, Ted Lugar ha añadido sorprendido y asustado ''el año pasado, el presidente de los Estados Unidos me llamó a mi teléfono móvil. Y discutimos algunas cuestiones sobre si los hackers estaban escuchando la conversación telefónica. Eso es muy preocupante'', según ha publicado el medio 9to5mac. Y es que Nohl pudo leer los mensajes que había escrito el congresista y además grabó llamadas entre él y su equipo.

Se puede rastrear la ubicación del móvil incluso aunque el GPS esté apagado

Se puede rastrear la ubicación del móvil incluso aunque el GPS esté apagado


El problema de esto es que no hay mucho que los usuarios puedan hacer, además de apagar el teléfono móvil. Ya que este ataque tiene que ver más con la operadora de telefonía móvil que con nuestra seguridad a la hora de utilizar el dispositivo o de instalar un antivirus, por lo que nos encontramos como un muñeco en las manos de estos.

De hecho, el método mostrado por el hacker alemán Karsten Nohl es el que seguramente llevan utilizando las agencias de inteligencias de todo el mundo, como la NSA, para espiar a todos los ciudadanos. Este tema vuelve a abrir el debate en torno a cuáles son los datos que deberían tener las compañías de teléfono de sus clientes y si estos datos deben ser facilitados o no, en lugar de ser espiados, como ocurre en la mayoría de los casos.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios