/ noticias

SEGURIDAD

Obama evitará que la NSA espíe los registros telefónicos sin una razón legal

El medio Reuters afirma haber comprobado de primera mano algunas de las declaraciones que Obama ofrecerá en rueda de prensa este viernes día 17, entre las que se encuentra la prohibición del espionaje de registros telefónicos sin justificación legal.

Jesús Pacheco Búrdalo

17 de Enero de 2014

Este viernes, 17 de enero, es el día en el que Barack Obama ofrecerá unas declaraciones en rueda de prensa que pretenden concluir la polémica del espionaje de la NSA, o al menos rebajarla. El medio Reuters afirma haber conseguido información sobre este discurso esta misma mañana.

Justificación legal para consultar los registros y cambios en la recolección de metadatos

Justificación legal para consultar los registros y cambios en la recolección de metadatos


Según estos, Barack Obama intentaría impedir a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos el permiso para poder consultar la base de datos de registros telefónicos privados, de manera que tuvieran que tener una justificación legal obtenida mediante un juez para lograrlo.


Cambios en el programa de metadatos


Además, también se espera que el presidente intente realizar cambios en el programa de obtención de metadatos, que fue destapado por el conocido Edward Snowden, aunque no se conoce cómo de lejos llegarán estas políticas.

'El presidente dirá que ordena la transición que pondrá fin al programa de recolección de metadatos telefónicos tal y como existe actualmente', ha dicho también un alto responsable del medio AFP.

Según Reuters, un grupo asesor del presidente estaría recomendándole que los datos fueran controlados por terceros. A todo esto el medio afirma que 'no va a ofrecer una propuesta concreta para la que deberían almacenar los datos en el futuro [...] De hecho, va a describir cómo, cuando se trata del programa de metadatos, podemos y debemos ser capaces de preservar esas capacidades al abordar las preocupaciones sobre la privacidad y las libertades civiles que se plantean por el gobierno'.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios