/ noticias

VERSIÓN DEFINITIVA

Así será Oculus Rift el día de su lanzamiento

La versión definitiva saldrá durante el primer cuatrimestre de 2016 con un precio entre 200 y 400 dólares. Entre sus novedades se encuentra un nuevo sistema de control y los exclusivos de Xbox One.

Jaime López Rodríguez

15 de Junio de 2015

Los ojos están puestos ahora mismo en las novedades que el E3 está trayendo al mundo de los videojuegos. Pero el pasado jueves, como antesala a lo que esta semana estamos viviendo, Oculus Rift, el headset de realidad virtual de Facebook, dio su primera conferencia en directo donde presentaron la versión definitiva que saldrá, tras varios retrasos, durante el primer cuatrimestre de 2016. Seguimos sin saber el precio definitivo del producto y la fecha exacta de salida pero, al menos, hemos descubierto alguno de sus planes con Microsoft para impulsar este nuevo periférico.

Ya no habrá más quejas sobre la mala resolución de pantalla con el panel a 1080 de la nueva versión

Ya no habrá más quejas sobre la mala resolución de pantalla con el panel a 1080 de la nueva versión


Y aunque Oculus fuera pionero en el mundo de la realidad virtual en los videojuegos, rápidamente se quedó atrás, motivo al que se deben los sucesivos retrasos en su salida definitiva. Le han salido competidores por todas partes y, con el anuncio del HTC Vive de Valve, tuvieron que cambiar la fecha de salida. Todos quieren subirse al carro y acortar la distancia existente entre el jugador y el juego. Y aunque parece más una respuesta a sus competidores que novedades originales, el headset financiado mediante Kickstarter se ha actualizado en múltiples aspectos.

Resolución mejorada, captación de movimientos y nuevos controles


El hardware vendido como versión del desarrollador y que en los últimos años ha sido protagonista de muchos canales de Youtube sirvió para detectar los principales problemas. La falta de resolución fue una de las principales taras. Al ser tan disminuida la sensación de profundidad se veía solapada por la falta de detalle y los pixels que impedían un completo disfrute de la experiencia. Esto, añadido al retardo en el renderizado de imágenes al mover la cabeza que provocaba mareos, hizo que muchos catalogaran a Oculus de tecnología sin futuro. La respuesta fue rápida. La versión del consumidor incorporaría un panel a 1080p -aunque se dice que ya hay prototipos a 4k- y la instalación de drivers para disminuir el lag y, con ello, los mareos.

Pero se trata todo de inmersión. Si bien ya podíamos mover la cabeza y ver todo lo que estaba a nuestro alrededor en completo 3D, la necesidad de usar un mando o un teclado para movernos le restaba potencia a la simulación. Durante la conferencia anunciaron por primera vez, hasta ahora no se sabía nada sobre ello, Oculus Touch.

Los nuevos controles de gestos manuales se desvelaron durante la conferencia

Los nuevos controles de gestos manuales se desvelaron durante la conferencia


Dos controladores atados a las muñecas que, además de para servirnos para movernos por el mundo, detectará con sus sensores movimientos de las manos y los brazos con lo que la inmersión será mucho mayor que hasta ahora. Sumado a la cámara que, emplazada en la habitación, podrá detectar algunos movimientos corporales como si de un Kinect de Xbox One se tratara, promete otorgar una puesta en funcionamiento mucho mejor de lo que se había mostrado hasta ahora.

Xbox One y Microsoft


Pero las mejoras del hardware no lo son todo. En un mercado lleno con una competencia tan feroz, los directivos de Oculus VR han considerado una buena decisión una alianza con uno de los tres gigantes del mercado: Microsoft. Con esto, a la salida del producto se ofertará en un bundle con un controlador de Xbox One y con la salida de una decena de juegos exclusivos de esta consola que tendrán compatibilidad total con el periférico. Así, a través de Windows 10, podremos hacer streaming de los juegos de la videoconsola en nuestro casco de realidad virtual y jugarlos desde el primer día que lo compremos, si disponemos de los juegos, claro. Entre los videojuegos anunciados no hay marcas muy conocidas, lo que supone un catálogo escaso, aunque al menos no inexistente. Edge of Nowhere, Eve Valkyrie o AirMech VR son los más valorados de entre las distintas opciones.

Por desgracia Oculus no será apto para todos los ordenadores

Por desgracia Oculus no será apto para todos los ordenadores



Y en general es todo lo que traerá la versión definitiva de la propuesta de Facebook para el mundo VR. El único problema es que, aunque fuera asequible de precio, el mayor problema se encuentra en los requisitos. Solo los PC's de gama alta y, quizás, algunos pocos de gama media podrán ejecutar sin problemas los juegos en este periférico con lo que, para aquellos que tienen ganas de tener el suyo propio, habrá que actualizar nuestros ordenadores para la llegada de este interesante producto.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios