/ noticias

OPA A JAZZTEL

Orange comienza el proceso de compra de Jazztel

Orange ofrece hasta 13 euros por cada acción de Jazztel, con lo que sumaría un valor de 3300 millones de euros si lograra la compra absoluta de la compañía.

Jaime López Rodríguez

27 de Mayo de 2015

Las compañías tienden a comprarse las unas a las otras. En marzo de 2014 se hacía pública la compra de la compañía de telefonía fija Ono por parte de Vodafone. Los rumores de la compra de Blackberry por parte de Microsoft se encuentran actualmente en el ambiente. Y, a mediados del septiembre pasado comentábamos sobre la intención que tenía Orange de echar en su carrito de compras a Jazztel.

Y han tardado. Las negociaciones a veces son lentas cuando se trata de operaciones de este calibre. Pero, finalmente, mañana día 28 de Mayo comenzará la OPA que se dirigirá a la adquisición de, al menos, el 51% de las acciones de Jazztel y cuyo proceso acabará el 24 de Junio. Si tuviera éxito y obtuviera el 100%, y teniendo en cuenta que la oferta es de 13 euros por acción, estaríamos hablando de un precio final de 3330 millones de Euros, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a su valor actual de 3000 millones. Pero es pronto para hablar porque, hasta hoy, solo hay acordada una compra del 15% de las acciones y, si no llega al porcentaje mínimo, no se completaría la adquisición.

Stephane Richard, presidente de Orange

Stephane Richard, presidente de Orange


Con las únicas confirmaciones oficiales de venta por parte de la junta de gobierno de Jazztel aun nos quedaría por ver en qué acaba todo dentro de poco menos de un mes. La pregunta qué aparece es, ¿Qué será de la empresa tras esta adquisición masiva de acciones? Así, según clarifica la compañía, todo dependerá del porcentaje de compra total. Con lo que se prevén dos resultados.

Dos caminos para Jazztel


'Se presentarían dos escenarios' detalla la filial española de Orange. 'De alcanzar el 90% de las acciones nos veríamos en la posibilidad de forzar la compraventa del resto de estas y, habiendo llegado al 100% Jazztel saldría del mercado de cotizaciones'. Sin cotización, se plantearía la fusión o adquisición de los servicios bajo el estandarte de Orange. Si no se alcanzara esta meta, la empresa objetivo seguiría en el mercado de valores de modo independiente pero se orquestaría un nuevo modo de gobierno entre las dos compañías en las que, posiblemente, se ejerciera una fusión de parte del mercado de ambas. Todo dependerá de a cuántos puedan convencer para la venta en este tiempo del que disponen y, mientras tanto, trabajadores e inversores tienen puesta la vista en junio.

Atentos a lo que está por venir


Porque no todos recibirán buenas noticias al finalizar el proceso. Orange pretende realizar una reestructuración laboral con el objetivo de unir equipos directivos y de marketing para, según procede, reducir costes excesivos y configurar una plantilla y organización más eficiente. Esto, y según negocia con los sindicatos, podría llevar al despido de hasta 400 empleados entre ambas compañías. 'Pero no más', afirman. Así que en sus planes de aunar todo el sistema de fibra óptica de Jazztel, que llega a más de 2 millones de hogares y con la que sumarían los 6 millones de clientes entre ambas, muchos podrían verse sin trabajo.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios