/ noticias

NUEVOS PROBLEMAS

Pakistán bloquea Blackberry Messenger por 'razones de seguridad'

La compañía de telefonía móvil vuelve a ser bloqueada en un país asiático, debido al creciente control del gobierno de las comunicaciones del país.

Pablo Balbontín Mouriño

02 de Agosto de 2015

La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistan (Pakistan Telecommunication Authority, PTA) ha emitido una directriz a los operadores de redes de teléfonos móviles para cerrar el acceso a los servicios de BlackBerry de empresa a todos los clientes de móviles para el 30 de noviembre. Esta orden se debe a 'motivos de seguridad', tal y como ha contado un representante de la PTA a The Guardian.

La orden viene justo seis días después de que Privacy International lanzara un informe alertando de que las agencias de inteligencia paquistaníes están aumentando gradualmente sus esfuerzos de vigilancia electrónica. La creciente batalla con los talibanes pakistaníes y otros insurgentes han sido usados como justificación para un amplia campaña de vigilancia por parte de los servicios de inteligencia del país.

Dispositivo de la compañía

Dispositivo de la compañía


'El gobierno pakistaní ha estado intentando durante varios años cazar todos los teléfonos domésticos y el tráfico de Internet a través de las redes cibernéticas de la nación', tal y como los autores del informe de Privacy International detallaron. 'Desde 2013, cada vez están más cerca de conseguir su meta'.

De acuerdo con los documentos obtenidos por Privacy International, los Servicios Internos de Inteligencia de Pakistán, pusieron sus esfuerzos en junio de 2013 para desarrollar su propio sistema masivo de seguridad, muy similar al de la NSA, aprovechando los cables de fibra óptica, que llevan la mayor parte de comunicaciones internas e internacionales del país. Los Servicios de Inteligencia emitieron una petición confidencial para propuestas de compañías de tecnología para construir 'Un sistema dirigido de IPs y monitorizado de sistemas y de Operaciones Comunes de Entorno' que 'ayude a capturar y almacenar aproximadamente 660GB de tráfico de IPs por segundo bajo el control de los Servicios Internos de Inteligencia de Pakistán', tal y como Privacy International señaló. 'Este sistema haría disponible virtualmente todas los datos de comunicaciones domésticas e internacionales para su escrutinio, la expansión más significativa de la capacidad de un gobierno para llevar a cabo un sistema de vigilancia masivo hasta la fecha'.

La compañía apoya las leyes del país, pero nunca ha permitido el acceso total a la información de sus servidores.


Los servicios de empresa de BlackBerry, sin embargo, presentaron un problema ante esta vigilancia, ya que tanto los mensajes como el email de BlackBerry están encriptados, y los datos se almacenan fuera de Pakistán, en los centros de datos de la compañía. Y BlackBerry en el pasado ha declarado públicamente que, mientras cooperarán con el gobierno bajo órdenes de ley, 'nunca hemos permitido acceso absoluto a nuestros servidores' estableció un representante de la compañía a The Guardian.

El movimiento de la PTA es similar a a las decisiones hechas en 2010 por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos al prohibir los servicios de BlackBerry. Los primeros levantaron la prohibición en agosto de 2010, aunque con restricciones en cuanto al funcionamiento del sistema. En cuanto a la prohibición en los Emiratos Árabes Unidos, los representantes del gobierno afirmaron 'el fracaso de los crecientes intentos, desde 2007, de atraer los servicios de BlackBerry en los EAU con las regulaciones de telecomunicaciones de los EAU... Los datos de BlackBerry serán inmediatamente exportados fuera, donde serán gestionados por una organización comercial extranjera. Los servicios de datos de BlackBerry son los únicos servicios que operarán en los EAU cuando este sea el caso'.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios