/ noticias

GRATIS

La palabra gratis desaparece de la App Store de Apple

A partir de ahora las aplicaciones que no requieren un desembolso para ser descargadas se mostrarán con el texto 'obtener'.

Xose Llosa

20 de Noviembre de 2014

El pasado julio la Unión Europea decidió limitar el término 'Gratis' en las tiendas de aplicaciones. Prácticamente la totalidad de aplicaciones supuestamente gratuitas se financian por medio de micropagos, o existe una versión completa de pago que nos ofrecen una y otra vez durante su uso. Al considerar esto como publicidad engañosa las principales tiendas de aplicaciones, en este caso la App Store y Google Play, la comisión decidió tomar cartas en el asunto.

El texto 'obtener' en las aplicaciones gratuitas

El texto 'obtener' en las aplicaciones gratuitas


Actualización en la App Store


Apple ha actualizado estos días la App Store a fin de tomar en cuenta los requerimientos del Gobierno Europeo. Tanto en las tienda de aplicaciones de iPhone y iPad, así como en la de Mac, el término 'Gratis' se ha visto sustituido por 'Obtener'. Lógicamente estas aplicaciones no están sujetas a un pago por su descarga, pero seguramente gratis no sea lo más apropiado para una App repleta de microtransacciones.

En el caso de Android el cambio llegó también hace unos meses. Para las aplicaciones antes gratuitas ahora simplemente leemos 'Instalar' acompañado de un pequeño aviso en el que especifican que este programa tiene 'compras incorporadas'.

Cambios en la tienda de Apple y Google


En este caso Apple y Google han tomado el mismo camino con dos mensajes muy similares en las tiendas de ambos sistemas. A nivel de usuario las cosas funcionan exactamente igual que antes, pero la transacción, sobre todo para quien sea más profano en el terreno de las tiendas de descargas, seguramente sea ahora más honesta. En mi opinión, un buen cambio que seguramente servirá para que algunos padres incautos sean más precavidos a la hora de dejar el móvil a sus hijos o instalar según qué aplicaciones.

Cambios en el Itunes de Apple

Cambios en el Itunes de Apple


Sería un ejercicio de marketing interesante conocer cómo influye en el volumen de descargas algo a priori tan trivial como es cambiar la palabra 'gratis' por 'obtener'. En esencia en ambos casos indica exactamente lo mismo: no hay necesidad de desembolsar fondos para registrar la aplicación en nuestro dispositivo. Sin embargo, el poder de la palabra 'gratis' es difícil de igualar por ninguna otra en nuestro vocabulario. Tened por seguro que si las descargas se resienten sustancialmente pronto ambas compañías pondrán en marcha nuevas fórmulas para llamar la atención de los usuarios.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios