/ noticias

SMART TOWN

Panasonic inaugura su Smart Town Sostenible en Fujisawa

La ciudad inteligente Fujisawa SST, una ciudad sostenible y con plena visión de futuro ubicada a 50 kilómetros de Tokio.

Carolina Avedano

27 de Noviembre de 2014

El Consejo Fujisawa Sustainable Smart Town, un consorcio liderado por Panasonic Corporation, ha inaugurado hoy la ciudad inteligente Fujisawa SST, una ciudad sostenible y con plena visión de futuro ubicada a 50 kilómetros de Tokio.

Este interesante proyecto de Fujisawa SST estará finalizado para el 2018, año muy especial para la empresa, ya que se cumple el 100 aniversario de la fundación de Panasonic. Fujisawa SST cuenta con una extensión de 19 hectáreas ubicadas en una antigua fábrica de la compañía. Con un coste total de 60.000 millones de yenes, la ciudad contará con una población de 3.000 habitantes que ocuparán los 1.000 hogares previstos.

Pero, ¿cuál es el objetivo de Panasonic? Quieren crear una urbe inteligente en la que se reducirá el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en los sitios comunes, gracias a instalaciones que permitirán un desarrollo sostenible de la ciudad y de su comunidad.

En la actualidad, el proyecto ha terminado la fase de construcción satisfactoriamente y llega a una nueva etapa, donde los conceptos como 'verde' y 'smart' estarán a la orden del día, ya que se prioriza un estilo de vida ecológico y saludable para sus residentes.

El proyecto acabará en 2018

El proyecto acabará en 2018


Como hemos mencionado, esta smart city japonesa cuenta con las últimas tecnologías para crear, almacenar y ahorrar energía y así reducir el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en los sitios comunes.

Este nuevo modelo de ciudad cuenta también con espacios para facilitar la recarga de coches eléctricos y de bicicletas eléctricas. Para lograr la reducción global de las emisiones de CO2 en un 70% en comparación con los niveles de 1990, aparte de conectar la ciudad a nuevas formas de energía sostenibles, también se promueve la biodiversidad, creando zonas verdes en todo Fujisawa.

El concepto de la Fujisawa SST se basa en tres estratos distintos, donde energía, redes de información y el estilo de vida de las personas convergen para crear las infraestructuras de una sociedad ecológica y sostenible. Los equipos y dispositivos de energía para la creación, el ahorro y el almacenaje están ubicados en el primer estrato de la ciudad. En un segundo plano, se ubica la red informativa que conecta toda la ciudad (acceso a los servicios, a la sanidad, coordinación de la seguridad de la ciudad, etc.). Por último, hay que destacar la estructura de la ciudad, que saca provecho de los recursos naturales de forma sostenible.

Los pilares de Fujisawa SST


La Fujisawa SST se basa en 8 pilares: energía (que incluye la generación, el almacenamiento, el ahorro y la gestión), movilidad, seguridad, sanidad, portal único comunitario, finanzas, gestión de los recursos naturales y plataformas de promoción de formas de vida sostenibles.

En cuanto a la energía, para su generación se llevará a cabo la instalación de paneles solares y células de combustible llamadas ENE FARM, que producen electricidad y agua caliente mediante la combinación de gas natural (hidrógeno) y aire (oxígeno). Para su almacenamiento, se utilizarán baterías eléctricas y sistemas de bomba de calor que utilizan el calor disperso en el aire para reducir el consumo de energía. Y para el ahorro energético, los sistemas de iluminación instalados son capaces de detectar la luz exterior y adaptan la interior en función de la demanda, y aires acondicionados eficientes, con sensores que detectan la presencia y actividad de las personas que se encuentran en la habitación para auto regularse.

En cuanto al aspecto de movilidad, los vehículos y las bicicletas eléctricas serán los protagonistas, con el fin de reducir la huella de carbono en el sector transporte. Y en relación al tema de la seguridad, se basará en el control de iluminación mediante sensores y cámaras de vigilancia que se activarán en base al flujo de personas y vehículos.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios