/ noticias

APPLE

¿Podría Tim Cook ser encarcelado?

Tim Cook continúa negándose a desbloquear el iPhone para el FBI. ¿Podría acabar costándole caro?

Maribel Baena

01 de Marzo de 2016

Apple se mantiene firme, pese a que tanto la jueza del caso como muchas fuerzas externas se muestran contrarios a su decisión de no facilitar la labor al FBI en el caso de San Bernardino. Pero no literalmente así. No es que no quieran facilitarle la labor (es decir, no es que quieran complicársela) al FBI; es que no están dispuestos a sacrificar la seguridad de todos sus usuarios por un caso particular.

Tim Cook se ha mostrado muy coherente en su postura. Pero eso, según algunos expertos han comentado, podría costarle al CEO de Apple una orden judicial e, incluso, su entrada en prisión por rehusar colaborar con el FBI.

Hablan los expertos


Peter Fu, un relevante abogado, ha señalado que si el caso llega al Tribunal Supremo y este falla a favor del FBI, puede que la negativa de Tim Cook a colaborar le cueste su libertad. 'Bajo estas circunstancias, hay un universo de posibilidades donde Tim Cook podría acabar en la cárcel por negarse a cumplir una orden judicial del Tribunal. Esto es porque Apple ha declarado públicamente que no va a cumplir la orden del tribunal de desbloquear el iPhone, y, de esta forma, fuerza al tribunal a optar por el castigo'.

Aunque hay opiniones diversas al respecto. Mientras que Fu cree que Tim Cook podría acabar entre rejas, Stephen Vladeck, un experto en Derecho de la American University, mantiene que esto es totalmente imposible. ¿Por qué? Pues porque la responsabilidad no recaería sobre Tim Cook como persona individual, sino sobre Apple como empresa.

Hay algo en lo que ambas posiciones se encuentran totalmente de acuerdo, al menos, y es que Apple se encuentra a salvo hasta que el juicio tenga lugar. Sería considerado extremadamente impopular que se tomaran medidas contra la compañía, por lo menos por el momento, y nadie quiere enfrentarse cara a cara con Apple ante la opinión pública... Es, sin duda, un enemigo fuerte.

Pero, si el Tribunal le da la razón al FBI, Apple va a tener que hacer frente a una multa importante, al menos si nos basamos en los antecedentes de otras empresas. Por ejemplo, Yahoo tuvo que pagar doscientos cincuenta mil dólares por cada día que había desobedecido al gobierno.

Estamos ante un caso que va a sentar precedentes, e incluso el propio director del FBI, James Comey, lo admite. Cuando se encontraba testificando para un comité del Congreso, Comey reconoció que su departamento no es el único que quiere tener acceso a algún iPhone bloqueado. Es más: el abogado del distrito de Manhattan ha confesado que tiene cerca de doscientos iPhone bloqueados, y que, tras la resolución del caso (si se acaba fallando a favor del FBI), pedirá a Apple que sean, a su vez, desbloqueados.

¿Podría Tim Cook acabar entre rejas?

¿Podría Tim Cook acabar entre rejas?


Este caso está abriendo debate, tanto en Estados Unidos como en cada lugar del planeta al que haya llegado. ¿Cómo acabará? Hoy, día uno de marzo, tendrá lugar una audiencia en la que tanto Apple como FBI podrán defender sus posiciones.

En medios de información tan relevantes como 9to5Mac, dedicado especialmente a toda la información relativa a Apple, el debate se ha llevado incluso a los internautas. En su último post al respecto, publicaron una encuesta preguntando a sus lectores qué debería hacer Apple si perdiera ante la corte del Tribunal Supremo. Dan tres opciones: 'Resistir, incluso aunque Cook pueda ir a la cárcel'; 'Resistir, incluso aunque tuvieran que pagar una multa'; y 'Obedecer'. Por ahora, la primera opción ronda el 41%, la segunda el 32% y la tercera se mantiene en algo más del 26%; la gente parece dispuesta a anteponer su seguridad incluso a la libertad del CEO de Apple. ¿Qué opinas tú? ¿Qué crees que debería hacer Apple?

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios