/ noticias

PRIMER PAÍS

Irán prohíbe 'Pokémon GO' por 'motivos de seguridad'

Irán se convierte así en el primer país en prohibir la utilización del juego de Niantic en todo el mundo tras su lanzamiento.

Sergio Carlos González Sanz

07 de Agosto de 2016

Esta semana ha sido la definitiva para el proceso de expansión de 'Pokémon GO' en todo el mundo. La aplicación de Niantic para dipsositivos móviles ha aterrizado recientemente en 15 países que se podrían considerar 'menores' en lo que a número de jugadores se refiere, de forma que se unen así a los gigantes como México, Francia, Japón o Brasil, que habían sido por diferentes razones unos de los que más habían ardado en poner a disposición de los fans un fenómeno que ha convencido ya a más de 100 millones de jugadores en mes de un mes; de hehco lo ha logrado en poco más de tres semanas.

Y no, 'Pokémon GO' no está exento de fallos, tanto es así que en muchos territorios está siendo un quebradero de cabeza jugar sin tener que esta minutos y minutos esperando que los servidores funcionen como deben. El problema es cuando la situación llega tan lejos como para que el gobierno de un país tome la decisión de que 'Pokémon GO' es algo peligroso para la población, y eso es lo que ha sucedido con la República Islámica, quienes han encontrado en Irán el punto álgido del temor ante las criaturas de Game Freak.

Amenaza para Irán


Tal como informaba el portal de noticias iraní Fararu, acompañado de la agencia Tasnim, Irán es por ende el primer país del mundo en prohibir oficialmente 'Pokémon GO' porque, según sus palabras, pone en riesgo la seguridad de todo el país. Tal como comunican desde el diario El Mundo, el tempor porque la aplicación se sitúa entre las más descargadas es algo que va demasiado lejos, así que como se suele decir: ni hablar del peluquín.

'Dado que este juego es una mezcla de juegos virtuales y físicos, la aplicación puede plantear muchos problemas para el país y para la población en términos de seguridad', aseguraba Abdulsamad Khoram Abadi, el fiscal general adjunto de Teherán, para Tasnim. Por su parte, Khoram Abadi también informaba poco antes de que el Consejo Superior de Ciberespacio también lo había prohibido y que esto tenía una jsutificación muy clara, ya que 'este tipo de juegos pueden llegar a ser un medio con el que dirigir misiles guiados e incluso causar interrupciones en las ambulancias y camiones de bomberos del país'.

Pokemon Bulbasaur

Pokemon Bulbasaur



Vamos, que desde las fuerzas iraníes temen que todo su armamento pueda ser controlado por 'Pokémon GO', así que mejor prevenir que curar, piensan las bases militares. El problema añadido a todo este desconcierto inicial por parte del gobierno iraní tiene que The Pokémon Company y Niantic se han mostrado bastante poco comunicativas para aclarar si la situación que proponen desde Teherán podría llegar o no a suceder. No sabemos si es que creen desde Niantic que la situación es tan sumamente alocada que no merece la pena responderla o si realmente lo que buscan es que el juego tenga éxito en Irán y se convierta en el juego más descargado de tanto iOS como Android, algo que parece ser estaba a punto de suceder, pero ahora mismo la situación no pinta muy bien ni para 'Pokémon GO' ni para los juegos para smartphones en el país.

Asimismo, cabe decir que esta situación no es nueva, pues en Irán no se pueden utilizar redes sociales como Facebook o Twitter desde hace mucho tiempo, pero este sistema es fácilmente vulnerable a través de sistemas proxy que controlan las IP. Más de uno va a tener que optar por estos métodos ilegítimos para poder jugar a 'Pokémon GO' tranquilamente en Irán, aunque lo ideal sería que toda esta situación fuese resuelta como es debido, explicada y así el malentendido quedase zanjado. ¿Acaso es 'Pokémon GO' una potencial arma de control de armamento militar?

Comentarios

Sin comentarios