/ noticias

VUELTA AL MUNDO REAL

'Pokémon GO' pierde millones de usuarios, ¿comienza su declive?

'Pokémon GO' empieza a darse un duro golpe de realidad: no deja de perder millones de usuarios.

Sergio Carlos González Sanz

24 de Agosto de 2016

Aunque algunos se pensasen que esto iba a ser para toda la vida, al final nos hemos dado un golpe de realidad viendo cómo 'Pokémon GO' está empezando a mostrar síntomas de debilidad, que si le pinchamos también sangra. Han sido dos meses de constantes buenas noticias para el título a nivel de descargas y a nivel de ingresos. Los gráficos suelen hablar por sí solos, así que vamos a ver a continuación cómo ha evolucionado la vida útil del juego en todo el planeta, analizando los puntos que han permitido que ahora hablemos de lo que es el título más exitoso de todos los tiempos en dispositivos móviles en el menor tiempo posible y que, poco a poco, empieza a perder jugadores.

Lo primero son los datos: 130 millones de jugadores. Esas son las últimas cifras a las que hemos podido acceder desde Gadgetos para identificar la base instalada de usuarios en tanto iOS como Android referentes a 'Pokémon GO'. Desde el 6 de julio hasta el 1 de agosto fueron más de 100 millones de usuarios, pero hasta mediados de agosto eran ya más de 130 millones motivados por la salida el título en Latinoamérica y el impacto completo de la salida en Japón, territorio donde hay más jugadores por metro cuadrado.

Cuidado, porque ahora sí hay que alarmarse


Pokémon GO

Pokémon GO


Las cifras de recaudación el título se situaban la semana pasada en más de 260 millones de dólares solo en microtransacciones, permitiendo soñar en más de 1000 millones de dólares en beneficio antes de terminar el año. Sin embargo, tal como leemos en Bloomberg, el juego está perdiendo popularidad y lo hace a un ritmo bastante elevado. Esto es algo que se podía prever: fuerte subida, fuerte incidencia, iría seguida de una fuerte caída. ¿Y por qué todos lo dejan al mismo tiempo? Muy sencillo, porque al igual que el boca a boca influyó a partes iguales entre los que querían probar qué era eso de 'Pokémon GO', ahora cuando uno lo deja ofrece sus motivos, que suelen ser para todos los mismos.

Esto es preocupante ya no porque el jugador casual esté abandonando 'Pokémon GO', que es algo que tarde o temprano iba a pasar y que no influye en Niantic al ser jugadores apsivos que no dejaban ni iban a dejar un solo dólar en ingresos. El problema viene cuando se canse al jugador más tradicional, el que estuvo ahí desde el día uno y que de vez en cuando se deja sus ahorros en Poké Balls.

Pokémon GO

Pokémon GO


El pico de jugadores diarios de 'Pokémon GO' tocó techo el día 19 de julio, un par de días más tarde del lanzamiento en Japón. En ese momento se alcanzaron (según Senro Towwe, Survey Monkey o Apptopia) más de 45 millones de jugadores, mientras que ahora la caída se sitúa en un porcentaje elevadísimo, pues el día 16 de agosto 'solo' jugando unos 32 millones de usuarios. La pérdida es evidente, aunque sigue siendo masiva. Es decir, a quien se le ocurra decir que un juego con 32 millones de usuarios diarios no es un éxito tiene un problema importante, pero aún mayor lo es hacer la vista gorda: la tendencia es a la baja.

El juego ya no es tan adictivo y el porcentaje de usuarios de iOS y Android enganchados a 'Pokémon GO' ha disminuido enormemente: ya no hay tanto interés por jugar, no hay esa sensación de necesidad por salir a la calle y capturar absolutamente todo. Y uno de los motivos, los culpables, es la propia The Pokémon Company junto con Niantic, ya que las actualizaciones más recientes no tienen gancho e impedirán que la obra alcance su máximo. No puede ser que a estas alturas siga habiendo tantísimos problemas de conexión y rendimiento, que se escapen Pokémon aleatoriamente o no entren en la Poké Ball... Todo influye.

Comentarios

Sin comentarios