/ noticias

DIY

PolaPi: una cámara con Raspberry Pi que puedes construir tu mismo

Crea tu propia cámara con la que no solo puedes hacer fotografías, también podrás imprimirlas, ya que lleva incorporada una impresora térmica.

Sandra Ramírez Cherbuy

26 de Octubre de 2015

Antes se podía construir una cámara con un carrete fotográfico y una lata, pero las nuevas tecnologías nos permiten construir, con nuestras propias manos, máquinas más eficientes y baratas que ahora incluso pueden imprimir, como una Polaroid.

PolaPi es una cámara fotográfica que podemos construir nosotros mismos, y que está gestionada por Rapberry Pi. PolaPi no solo toma imágenes, también las imprime en blanco y negro, gracias a una impresora térmica incorporada en ella.

Esta es la cámara PolaPi

Esta es la cámara PolaPi


Una idea parecida a la de las antiguas Polaroid que nos resulta mucho más divertida, debido a la construcción de la máquina por nosotros mismos y que nos muestra la versatilidad de Raspberry Pi. La idea de PolaPi surge de cámaras como PrintSnap, Polatherm y PiPrint.

Cómo crear nuestra PolaPi


Aunque parezca difícil, todos podemos construir nuestra propia PolaPi. En HackADay.io explican todos los pasos para montar la cámara. Además, incluye la instalación de la distribución Linux, los programas para poder previsualizar las imágenes que tomemos, y el programa en Java para poder imprimir en la impresora térmica la imagen. Aunque el resultado pueda parecer muy rudimentario, no quita que sea una genialidad.

Los componentes para crear PolaPi son:

Raspberry Pi 2
Módulo Raspberry Camera
Pantalla PiTFT
Mini impresora térmica
Batería de 3.600 mAh
Conversor de voltaje
Interruptor y botones
Carcasa, para la que necesitaremos varillas de bronce
Lente, construida con una placa de fibra de vidrio

Imagen del interior de PolaPi

Imagen del interior de PolaPi


El creador de PolaPi comenta que se ha basado en la cámara PrintSnap para crear su máquina, siendo esta una alternativa más barata. Su objetivo ha sido el de crear una cámara asequible utilizando piezas que todos podemos encontrar fácilmente. Así, las fotografías son en blanco y negro y de baja calidad, utilizando elementos baratos.

Si entramos en la página de HackADay.io tendremos que seguir el esquema y las instrucciones de construcción que nos detallan perfectamente los pasos a seguir. Lo que más complicado puede resultar es la ejecución del programa Java en la cámara de captura e impresión de imágenes, pero está muy bien explicado en la página web. El programa almacena los datos en la memoria interna. Cuando pulsamos el obturador, la imagen rápidamente se procesa y se envía a la impresora, tal y como aparece en este video.

Te puede interesar

Gadgets relacionados
Vídeos relacionados
Así funciona Podo, la cámara adhesiva para selfie

PODO

Así funciona Podo, la cámara adhesiva para selfie

La nueva cámara financiada en Kickstarter tiene una parte adhesiva y se comunica con nuestro móvil por Bluetooth.

Comentarios

Sin comentarios