/ noticias

PRIVACIDAD

La Policía podrá acceder a los datos de tu iPhone aun teniendo iOS 8

Las autoridades pueden acceder a los datos de los usuarios con o sin la ayuda de Apple.

Carolina Avedano

19 de Septiembre de 2014

Apple quiere compensar el tremendo fallo de seguridad (lo es, digan lo que digan) que produjo la filtración de centenas de fotografías íntimas de famosas: el caso Celebgate (The Fappening para los amigos). Sumando este hecho a la ya más que comprobada histeria colectiva debido a la NSA, han aprovechado la ocasión instaurando una nueva política de privacidad, acompañada con el sistema de protección de datos que incorpora iOS 8.

El nuevo iOS 8, con más seguridad

El nuevo iOS 8, con más seguridad


Apple explicaba que 'a diferencia de nuestros competidores, Apple no puede acceder a tu código y por lo tanto no puede acceder a tus datos. Así que no es técnicamente posible para nosotros responder a los requerimientos gubernamentales para la extracción de estos datos de los dispositivos que funcionan con iOS8'.

Esto constituye una declaración de principios importante, en la que pretenden crear una barrera entre ellos y las marcas que sí ceden los datos de sus usuarios a la primera de cambio por una compensación económica. Esto es otro hecho más que viene a consecuencia de la era post-Snowden, el ex agente de la CIA que desveló información privada sobre los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.

No es imposible acceder a los datos


Sin embargo, esta declaración ha sido muy cuestionada, tanto que han tenido que matizar que, en caso de requerirse, las autoridades podrían acceder a los datos alojados en los dispositivos móviles. Uno de los analistas de seguridad de iOS, Jonathan Zdziarski, ha explicado que la Policía puede extraer los datos de un iPhone bloqueado, 'con o sin la colaboración de Apple'. Para ello, sólo se necesita un terminal encendido y acceso a un ordenador donde se transferirían los datos. 'Yo puedo hacerlo', asegura el analista, en relación a que puede acceder a datos de terceros, 'estoy seguro de que los chicos con traje del gobierno también', añade. Agrega además que 'el mayor error que los consumidores pueden hacer en esta información de sus dispositivos están completamente a salvo de la Policía'.

Zdziarski explicó que él había sido el responsable de encontrar un gran fallo de seguridad en los dispositivos, que afectaba a más de 600 millones de terminales de Apple. Este fallo consistía en que cualquier persona podía descargar información sensible del usuario, imágenes y mensajes de texto, sin tener que ingresar el código de seguridad del dispositivo. Ahora esto ha sido solucionado, además de otros 53 potenciales errores que tenía el sistema operativo.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios