/ noticias

DERRIBANDO BARRERAS

El primer teléfono con pantalla táctil en braile viene de la India

Una empresa en la India está aprovechando el desarrollo de un nuevo material para fabricar dispositivos táctiles con relieve con el fin de acercar la tecnología a las personas invidentes.

Sarah Angelica Santiago

22 de Abril de 2013

Una compañía que desarrolla teléfonos móviles en la India ha aprovechado una nuevo material llamado Shape Memory Alloy para crear pantallas táctiles capaces coger relieves y formas determinadas y permitir la lectura en braile para las personas con discapacidad visual.

La pantalla es capaz de responde a los estímulos táctiles y adoptar nuevos relieves

La pantalla es capaz de responde a los estímulos táctiles y adoptar nuevos relieves


El material perfecto para eliminar barreras


Este material, llamado en español Efecto Térmico de Memoria, se encuentra en fase de experimentación y no sólo permite leer en cualquier idioma en la superficie del dispositivo, sino también tomar la forma de una imagen o fotografía. En caso de que se consiguiera comercializar un móvil o tablet de estas características se derivaría una gran barrera entre las personas ciegas y el avance tecnológico que suponen las pantallas táctiles.

No obstante, aún falta bastante para que se apruebe este prototipo móvil que sería el primero en su categoría, algo sorprendente sabiendo que existe tecnología capaz de saber si estamos mirando el teléfono móvil (véase Samsung Galaxy S4) pero que aún no facilite la vida de las personas invidentes. Tal vez porque aunque hay cierto nicho de mercado no es el suficiente como para invertir en el desarrollo de un smartphone con pantalla en braile.

Las contras que tienen los smartphones especiales


DrawBraile fue un teléfono desarrollado precisamente para personas con discapacidad visual y con su propio sistema de interacción con las teclas en braile para poder escribir, hacer llamadas de voz, mandar mensajes de texto o acceder al correo.

Así era el teléfono DrawBraile

Así era el teléfono DrawBraile


Sin embargo no triunfó por los siguientes motivos: los ciegos no querían teléfono especial y diferenciado estéticamente de los smartphones como el iPhone. Luego DrawBraile tampoco podía ser usado por personas con visibilidad ya que es íntegramente en braile. Tal vez la realidad es que no gusta que haya tan poca normalización entre las personas con discapacidad y las que no la tienen y es por ello por lo que este teléfono no se vendió y por lo que el nuevo smartphone de origen hindú debe esforzarse para tener un aspecto tradicional.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios