/ noticias

APPLE

La primera beta de iOS 10.3 ya está disponible

Apple ya ha lanzado la primera beta de iOS 10.3, la nueva actualización de su sistema operativo.

Maribel Baena

25 de Enero de 2017

Tal y como era de esperar (y como muchos ya estaban deseando), ha bastado apenas un día para que Apple lance la primera beta pública de iOS 10.3 para desarrolladores desde que publicó de forma oficial iOS 10.2.1. Los ingenieros de Apple no paran: de una beta pasan a otra, siempre trabajando sin pausa para mantener el sistema operativo lo más actualizado posible. Esta es una de las grandes ventajas de iOS que siempre sale a relucir cuando se compara con Android: sus actualizaciones periódicas, y que llegan a todos los dispositivos, excepto a aquellos que se van quedando obsoletos.

Por ahora, la beta de iOS 10.3 solo puede ser descargada por desarrolladores registrados. Los beta tester aún tendrán que esperar, pero probablemente la espera sea poca; la compañía suele lanzar de forma prácticamente simultánea las betas tanto para desarrolladores como para beta tester. Si eres desarrollador cualificado, ya puedes descargar la actualización o bien en el centro de Apple de Desarrolladores, o bien vía OTA si ya tienes el perfil de configuración adecuado.

Se esperaba desde hacía bastante tiempo esta actualización, sobre todo porque se esperaban cambios mucho más importantes que los que hemos visto hasta ahora. Además de las clásicas correcciones de errores y las mejoras de rendimiento, a las que ya estamos acostumbrados, incorpora nuevas características mucho más interesantes para el usuario.

¿Qué tiene de nuevo iOS 10.3?


Al contrario que iOS 10.2.1, iOS 10.3 sí que incorpora cambios considerables y a tener en cuenta. Es la tercera actualización realmente importante que se ha presentado desde que salió a la luz iOS 10, en septiembre del año pasado. La característica a la que más bombo se le ha estado dando desde las redes sociales es la de 'Find My AirPods', un nuevo modo que te permite encontrar tus AirPods si los has perdido.

En lugar de crear una aplicación nueva, lo que han hecho desde Apple es crear una nueva opción dentro de la ya conocida aplicación de 'Find My iPhone', o 'Encontrar mi iPhone'. Esta nueva opción permite buscar directamente los AirPods, realizando un seguimiento desde la última ubicación conocida en la que los AirPods estuvieran conectados a un dispositivo iOS mediante Bluetooth. De esta forma, si te los has dejado en algún lugar, podrás recordar dónde fue y volver al mismo sitio. No obstante, esta función es relativamente poco práctica en la vida real, puesto que cuando vuelvas seguramente ya no encuentres el auricular. Aunque, bueno, la intención por parte de Apple está ahí.

Lo que sí viene bastante bien es que te permite reproducir sonido para encontrar el auricular en caso de haberlo perdido. Si os despistáis, y vuestro auricular se pierde en algún rincón de vuestra habitación, esto es facilitará mucho la labor de encontrarlo.

Nueva opción, 'Find my AirPods'

Nueva opción, 'Find my AirPods'


No es el único cambio, ni mucho menos. La animación para abrir y cerrar aplicaciones también se ha visto alterada ligeramente; ahora, a medida que veáis cómo una aplicación se abre, podréis comprobar que los bordes son mucho más redondeados. Se nota especialmente en las aplicaciones que no son tan rápidas a la hora de abrirse. Ha aparecido una nueva opción de perfil en el apartado de Apple ID, donde se muestra toda la información del ID de Apple que se encuentre en ese momento en el iPhone. Es ahí donde aparecerá toda la información relacionada con los dispositivos a los que se ha accedido, los enlaces de iCloud, iTunes y la App Store. Es información que ahora se irá almacenando en iCloud para que no se pierda.

Cambios en iCloud

Cambios en iCloud


Hablando de iCloud, ahora podréis ver en la sección de esta aplicación cómo se desglosa visualmente en qué estáis utilizando exactamente el espacio de almacenamiento. El cambio no es especialmente significativo en cuanto a que la información que se muestra continúa siendo la misma, pero sí es cierto que es mucho más visual. Hace que, de un solo vistazo, puedas ver qué espacio disponible tienes en iCloud de todo el que te pertenece. Además, se pueden ver todas las aplicaciones que utilizan iCloud, e incluso puedes ir seleccionando cuáles quieres que continúen usándolo y cuáles no.

Siri ha mejorado incluso más. Gracias a Sirikit, una característica nueva que se introdujo con iOS 10, la asistente virtual ya podía comenzar a acceder a aplicaciones de terceros. Gracias a esta implementación, activa desde septiembre, ahora podremos ir viendo novedades muy interesantes. Por ejemplo, se podrán pagar facturas con Siri, verificar el estado de los pagos y programar viajes futuros con aplicaciones como Uber, siempre y cuando Uber esté disponible en vuestra ciudad. No es la única aplicación predeterminada que se ha visto mejorada; en la aplicación de Mapas, por ejemplo, hay una opción 3D Touch para poder ver el icono del tiempo. Además, CarPlay se ha actualizado con muchos accesos directos para las aplicaciones que se hayan usado recientemente.

iOS 10.3 incorpora muchos cambios

iOS 10.3 incorpora muchos cambios


Por otro lado, al instalar iOS 10.3, el sistema de archivos del teléfono cambiará con respecto a lo que conocíais hasta el momento. Ahora podréis comenzar a usar Apple File System, es decir, un sistema de archivos de Apple. Eso sí, Apple recomienda que hagáis una copia de seguridad antes de descargar iOS 10.3 precisamente por esta aplicación. El APFS ya fue anunciado el año pasado, y permitirá clonar archivos, directorios, ir borrando archivos... Todo de una forma mucho más sencilla.

Una opción que los usuarios no suelen usar tan a menudo es la de 'Diagnóstico de Uso', dentro de la opción de Privacidad. Ahora ya no se llama así, sino que se llama Analíticas. Sigue permitiendo las mismas opciones: los usuarios pueden decidir si enviar o no la información de uso a la compañía. Al enviar esta información, lo que estaréis haciendo es facilitar que Apple corrija los posibles errores. No obstante, es lógico que no queráis compartir este tipo de información.

Por último, ahora los programadores podrán actualizar los iconos de sus aplicaciones en cualquier momento en el que lo vean oportuno. No tendrán que realizar todo el trabajo que se requería antes, sino que con una simple actualización podrán poner otro icono diferente al primero.

Por ahora, como ya hemos señalado, iOS 10.3 solo está disponible para desarrolladores. Pero dentro de poco, seguramente hoy o mañana, estará disponible también para todos aquellos que quieran probarlo y que no sean desarrolladores.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios