/ noticias

LA HABITACIÓN DE LA LIBERTAD

Prisioneros diseñan una mini vivienda del tamaño de sus celdas

Un grupo de reclusos de la prisión de alta seguridad de Spotelo, Italia, han participado en el diseño de la habitación de la libertad. Una mini vivienda de diseño, barata y funcional.

Mateo Rouco

23 de Abril de 2013

Resulta paradójico que la habitación de la libertad , 'Freedom Room', haya nacido en un espacio en el que la libertad se cotiza cara. Y es que con este nombre se ha bautizado un nuevo prototipo de mini viviendas nacidas de la creatividad de un grupo de prisioneros de la cárcel de alta seguridad de Spotelo, Italia.

La habitación de la libertad

La habitación de la libertad


El proyecto surge desde CibicWorkshop, un centro de investigaciones en el que trabajan jóvenes diseñadores como Aldo Cibic, Tommaso Corà y Marco Tortoioli Ricci, encargados de este proyecto. 'Pedimos a los prisioneros que trabajaran con nosotros. Juntos se nos ocurrió la idea de una celda más habitable. Un módulo compacto y funcional capaz de satisfacer nuevas necesidades', aseguran desde el estudio de diseño.

'Freedom room es el punto de partida para repensar las celdas de prisión en Italia' y al mismo tiempo podría ser 'una habitación low cost de hotel' o 'una respuesta para viviendas temporales', explican.

Formación para impulsar la creatividad en las prisiones


El nacimiento de esta idea ha sido posible gracias al trabajo de Comodo, una cooperativa, que desde el año 2003 ha iniciado actividades educativas en la presión dirigidas a formar a los prisioneros en diseño.

Esta cooperativa y CibicWorkshop empezaron a trabajar juntos en el año 2009 con el objetivo de identificar y analizar las oportunidades que ofrece el diseño para mejorar las actividades de los prisioneros dentro de las prisiones. Así, con un grupo de internos llevaron a cabo nuevas ideas para crear espacios flexibles y adaptables de bajo coste.

El resultado ha sido un prototipo de 4 x 2.7 metros, medidas exactas de las celdas en que viven los presos. Además de haber formado parte activa del proyecto los internos fabrican muebles adaptados para esta vivienda en la carpintería de la prisión.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios