/ noticias

REGULAR FACEBOOK Y GOOGLE

Proponen regular Facebook y Google en Estados Unidos al considerarlos servicios básicos

Steve Bannon propone considerar sus actividades como servicios básicos y así ser sometidos a un regulación especial.

Yago Rosa Fernández

29 de Julio de 2017

Steve Bannon, principal asesor del presidente Donald Trump, cree que Google y Facebook se han vuelto tan dominantes y esenciales en la vida de la gente de Estados Unidos que deberían ser regulados como si fuesen servicios públicos. Tal regulación podría ser similar a la que se impone a los operadores de cable y teléfono, cuyo control de la infraestructura vital condujo a una legislación para intentar controlar los precios y fomentar la competencia.

Google

Google



Muchos comentaristas políticos, incluyendo un par de participantes en los debates de CNBC que comentaron el tema el viernes, argumentarán que las barreras técnicas al acceso de estos servicios son lo suficientemente bajas como para que tal regulación sea innecesaria cuando se trata de servicios de Internet. Pero el informe de Bannon apunta a una nueva visión en la regulación de los monopolios. Aunque Google y Facebook no controlan una red de cables, su dominio crea otras barreras que dificultan la entrada de nuevos competidores.

Facebook y Google seguirían siendo un oligopolio pero con supervisión estatal



Facebook incluso se ha descrito anteriormente como una 'utilidad social', y su gran influencia en asuntos públicos se destacó cuando ayudó a difundir noticias engañosas durante las elecciones estadounidenses de 2016.

Ese punto de vista hace que Bannon sea aliado poco probable de la Unión Europea, tradicionalmente marcada por sus políticas pro-reguladoras. LYa se sabe que la Unión Europea decretó una multa por monopolio a Google por 2.700 millones de dólares el mes pasado por dar a sus propios servicios un trato preferencial en los resultados de las búsquedas.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios