/ noticias

URGENTE Al menos 235 muertos tras un atentado a una mezquita de Egipto repleta de fieles
ORION

Nueva propuesta para hacer ver a las personas ciegas

Nos hacemos eco de una nueva evolución del proyecto Orion, pensado para hacer ver a las personas invidentes.

Guillermo Nieva

22 de Septiembre de 2017

Ya sabemos que los avances tecnológicos están siendo claves a la hora de lograr que la medicina dé grandes pasos. Los sistemas y dispositivos cada día son más avanzados y más precisos, y eso posibilita logros como el que recogemos a continuación y que supone una gran esperanza para las personas invidentes.

Este nuevo avance ha sido desarrollado por la compañía Second Sight y viene a constituir un ojo biónico que sería capaz de ofrecer visión a las personas ciegas. Lo mejor de este proyecto es que los especialistas del MIT vienen de publicar un proyecto en el que alaban sus virtudes y, lo más importante, valoran su usabilidad a medio plazo.

Orion, el ojo biónico


El ojo al que estamos haciendo referencia recibe el nombre de Orion, constituye un dispositivo bastante particular y que viene a ser la evolución de un primer proyecto creado para el mismo fin. Dicho proyecto se compone de unas gafas con una cámara y un procesador externo para su correcto funcionamiento.

Orion busca devolver la visión

Orion busca devolver la visión


El conjunto descrito logra que los pacientes ciegos sean capaces de detectar luz, oscuridad, contornos de objetos y hasta letras, algo realmente impresionante. El aparato tiene actualmente un precio de 125.000 dólares, no apto para todos los bolsillos, pero lo importante de esto es conocer los avances que se van produciendo.

El nuevo Orion se distingue de su antecesor en que incluye un implante cerebral y es capaz de recibir señales del exterior con el fin de que las personas puedan ver lo que se encuentra en su alrededor. Además, esta nueva versión incorpora también varias novedades como la capacidad de ser usada con diferentes personas como las que perdieron un ojo, las que sufren glaucoma, cáncer o retinopatía diabética entre otras.

Como bien indican desde TechCrunch, no se limita simplemente a la pérdida de visión parcial. Sin embargo, existe un pequeño inconveniente, que como ya habéis imaginado es que la implementación y uso de Orion requiere cirugía en el cerebro para poder poner el implante mencionado.

En cuanto al resto, Orion requiere unas gafas con una cámara equipada y un procesador externo. De momento, quieren realizar pruebas en pacientes para el mes de octubre, con la vista puesta en tener un implante completamente en uso en una persona para final de año.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios