/ noticias

LA MANIA DE REGULAR

Menos publicidad en Twitter y más transparencia

Los famosos que escriban tweets sobre marcas y productos deberán ceñirse a unas normas impuestas por la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos.

Sarah Angelica Santiago

01 de Abril de 2013

Parecía un pájaro inofensivo y un sistema de comunicación libre para todo el mundo. Pero no es así. Que un famoso o famosa como Oprah Winfrey lance un tweet sobre lo genial que es su Microsoft Surface tiene un coste. Lo mismo ocurrió cuando Alicia Keys se convirtió en directora de arte en BlackBerry tuiteó sobre los smartphones de la empresa donde supuestamente trabaja desde un iPhone. Despistes a parte, esto no será posible a partir de ahora sin especificar que estás patrocinando una marca o producto.

Twitter no se ha pronunciado sobre estas nuevas normas

Twitter no se ha pronunciado sobre estas nuevas normas


La regulación no especifica nada


Desconocemos cómo, pero de alguna manera, a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, le molesta mucho que las personas con miles de seguidores como las famosas que hemos citado, escriban tweets hablando sobre marcas y productos. Según ellos, se trata de publicidad encubierta, algo que está prohibido.

La razón es lógica. Se trata de personajes o mejor dicho, paradigmas sociales de miles de miles de personas al rededor del mundo. Que las marcas paguen grandes cantidades de dinero por un mensaje de 140 caracteres sin concienciar a los usuarios que lo que lee es publicidad, no se puede permitir.

Para ello, la FTC ha sacado una serie de palabras, cortas como Twitter exige, para que el usuario sepa que está ante un mensaje que el famoso ha escrito a golpe de talonario. Uno de los ejemplos es poner antes del mensaje la palabra 'Ad', que viene de la palabra Advice (consejo en inglés) o Advertisement (anuncio en el mismo idioma).

Pero tal vez lo anterior no lo entienda ningún usuario, por lo que la FTC recurre a la alternativa de poner el hashtag #spon, del término sponsor. Lo cierto es que se posiblemente nadie entienda ninguna de estas dos palabras, a no ser que se haga un gran esfuerzo por popularizarlo y extender su uso.

Y digo extender porque, si bien es cierto, la FTC promete imponer multas a los famosos con un gran número de usuarios que lance tweets sin ninguno de estos códigos en el mensaje. Sin embargo, no sabemos cuál es el número de seguidores mínimo para atenerse a estas normas o qué tipo de multa habrá que pagar.

Y es posible que sea este el motivo por el cual la normativa no se tome tan en serio. Aunque la FTC promete estar vigilando Twitter para que se cumpla, tampoco se sabe hasta dónde reside la responsabilidad en el propio famoso o en la red social, que es al fin y al cabo, el soporte de la publicidad.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios