/ noticias

ROAMING

Ya puedes viajar por toda la UE sin roaming

La Unión Europea ya ha eliminado el roaming de todas sus compañías telefónicas.

Maribel Baena

15 de Junio de 2017

A partir de hoy, las tarifas de roaming ya no existen dentro de la propia Unión Europea. Si no habéis viajado fuera de vuestro país, seguramente no sepáis lo que es roaming; pero si lo habéis hecho, lo conoceréis de sobra. Roaming significa, literalmente, itinerancia, y es una especie de tarifa que las compañías telefónicas tienen para aquellos usuarios que quieren viajar fuera de su país y quieren continuar realizando llamadas al mismo precio, o navegando por internet desde su teléfono móvil.

Contratar roaming ha sido, hasta ahora, bastante caro. Es por eso que cuando la gente salía de su país por cualquier motivo, siempre acaba prescindiendo de los datos y llamando lo mínimo posible; llamar es muy caro, pero el conectarse a internet lo es muchísimo más. El hecho de que el roaming funcionara dentro de la Unión Europea era totalmente una incongruencia, sobre todo teniendo en cuenta que la UE se supone que pretende asemejarse a un país. La intención a la hora de crear la UE fue la de romper las fronteras lo máximo posible, hacer que las personas de los países miembros pudieran viajar, cambiar de residencia de forma temporal o permanente, o estudiar en cualquiera del resto de países miembros sin ningún tipo de complicación. Pero por mucho que se faciliten los visados, si no se facilita también el hecho de realizar y recibir llamadas, así como navegar por internet, las facilidades continúan sin ser completas.

Es por eso que ahora, por ley, las tarifas de itinerancia para personas que utilizan sus teléfonos móviles en el extranjero, siempre y cuando se encuentren dentro de la Unión Europea y sean ciudadanos europeos, ya no existirán. Ahora, navegar por internet, llamar y enviar mensajes de texto costará exactamente lo mismo.

La desaparición del roaming es un gran beneficio para los ciudadanos


El hecho de que desaparezcan las tarifas de itinerancia de datos puede ser considerado un gran beneficio para todos aquellos ciudadanos que acostumbren a viajar, ya sea por tema de negocios o por tema de ocio. La Comisión Europea, en un comunicado, explicó: 'Cada vez que un ciudadano europeo cruzaba una frontera de la UE, ya sea para vacaciones, trabajo, estudios o simplemente por un día, tenía que preocuparse por su teléfono móvil y por la factura que le llegaría a casa. La UE se trata de unir a la gente y hacer la vida más fácil. El fin de las tarifas de roaming es un verdadero éxito europeo. La eliminación de estas tarifas es uno de los mayores y más tangibles logros de la UE'.

El roaming llega a su fin

El roaming llega a su fin


Podría llegar a parecer exagerado, pero si lo pensamos detenidamente, no lo es. Implica que podemos viajar libremente sin preocuparnos por prácticamente nada, sabiendo que podremos estar comunicados en todo momento. Si nos perdemos, podremos recurrir a Internet para encontrarnos; si queremos mantenernos en contacto con nuestros padres o amigos, podremos hacerlo sin que la factura luego sea tan grande que acabemos arrepintiéndonos de haber viajado.

La Unión Europea lleva negociando el cese del roaming durante unos diez años. Desde entonces, ha estado intentando negociar con las empresas de telefonía móvil para poder llegar a acuerdos legislativos. 'La UE ha logrado encontrar el equilibrio adecuado entre el final de las tarifas de itinerancia y la necesidad de mantener los paquetes de móviles nacionales competitivos y atractivos. Las operadoras han tenido dos años para prepararse para el final de las tarifas de itinerancia, y estamos seguros de que van a aprovechar las oportunidades que las nuevas reglas traen en beneficio de sus clientes', continuaba el comunicado.

Pese a esto, pese a que las leyes ahora amparan a los consumidores, estos no han de olvidar en ningún momento que si se superan los datos contratados esto todavía se cobrará. Además, la ley se aplica únicamente a los viajeros, con lo cual si alguien llama desde su casa a otro país de la Unión Europea, puede acabar recibiendo gastos adicionales.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios