/ noticias

RECONSTRUIR CHERNOBYL

El gobierno de Ucrania quiere reconvertir Chernobyl en una planta de energía solar

Quieren aprovechar varios factores, como el que la tierra sea barata, reciba mucho sol y la infraestructura eléctrica siga intacta

Yago Rosa Fernández

30 de Julio de 2016

El gobierno de Ucrania quiere llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos en lo que a energía, tanto por la cantidad de energía que se generará como por la forma en que se hará, que no es pecatta minuta: se trata de hacer una planta de energía solar en Chernobyl, lugar donde se produjo el mayor accidente de una central nuclear de la historia.

Chernobyl

Chernobyl



Según comentan en The Guardian, el gobierno del país quiere instalar una planta de energía que ofrezca hasta 1.400MW de potencia eléctrica, de los cuales hasta 1.000MW serán fruto de la mayor planta de energía solar que se construiría en el mundo. Para ponernos en compración Longyangxia Dam Solar Park, uno de las mayores del mundo, cubre 23 kilómetros cuadrados y ofrece 850MW, y si el plan del gobierno ucraniano sale adelante, se superaría esta cifra.

Chernobyl podría ser una planta de energía solar



Los motivos por los que puede esto salir adelante son varios. En primer lugar hay 1.000 kilómetros cuadrados en la zona de exclusión, todo ello con parcelas excepcionalmente baratas por el no poder estar mucho tiempo, además de recibir mucho sol y que la infraestructura eléctrica no se han dañado demasiado y el sistema de placas fotovoltaicas no requiere apenas mantenimiento presencial, aunque los impulsores del proyecto no han asegurado cómo se construirán sin someter a gente a dosis letales de radioactividad, aunque no sería de extrañar que acabasen usando robots para tal fin.

La idea es potencialmente interesante, pero queda por ver cómo se efectúa la construcción en una zona con dosis radioactivas peligrosas, pero de ser factible se haría una de las mayores construcciones hechas por el hombre.

Te puede interesar

Comentarios

1 Comentario

Rubén

31/07/2016 15:02

Esa foto no es de Chernobyl. Es de Pripyat, la ciudad que está al lado que tuvieron que dejar desierta a toda prisa.