/ noticias

FACEBOOK

Reino Unido ya no permite a WhatsApp compartir datos con Facebook

WhatsApp ya no tendrá permitido compartir datos con Facebook en Reino Unido.

Maribel Baena

08 de Noviembre de 2016

Durante el mes de agosto de este mismo año, pudimos vivir de primera mano cómo los términos de servicios y la política de privacidad de WhatsApp cambiaba. No obstante, pocas personas se dieron cuenta de lo que esto realmente implicaba; y es que, aunque se advierta constantemente de que hay que leer detenidamente la letra pequeña de todas las aplicaciones que se instalan, son pocos los que realmente lo hacen. Es un fallo garrafal, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de información sensible que almacenamos a día de hoy en nuestro teléfono, desde nuestros contactos hasta, en muchas ocasiones, nuestras tarjetas de crédito.

Los que se detuvieron a leer los cambios de WhatsApp, pudieron ver que, a partir de ese momento, la aplicación comenzaría a compartir según qué tipo de datos con Facebook, la red social más grande del momento. Entre esos datos estarían el número de teléfono, que el usuario no tiene más remedio que verificar antes de comenzar a usar la aplicación de mensajería instantánea.

No obstante, en Reino Unido esto no ha gustado y, tras una investigación por parte del Gobierno, ahora Facebook ya no podrá recopilar datos de los usuarios de WhatsApp en ese país.

Reino Unido toma las riendas del problema


Facebook, en su momento, argumentó que esta nueva política de privacidad le permitiría luchar mucho mejor contra el spam y el abuso, así como ofrecer mejores sugerencias de amigos y anuncios más relevantes. Pero esto no le ha bastado a los encargados de velar por la seguridad y la privacidad en Europa, que declararon estar muy preocupados por este cambio de política.

La Oficina del Comisario de Información (ICO) de Reino Unido es una organización totalmente independiente del Gobierno, y cuyo objetivo es defender y proteger la privacidad de los ciudadanos. Fue esta la que se decidió a hacer su propia investigación hace ocho semanas, y ya ha extraído las conclusiones necesarias como para conseguir que el Gobierno le prohíba a Facebook continuar haciendo esto.

Elizabeth Denham, la presidenta de esta organización británica, ha explicado las razones que han llevado a su organización a investigar detenidamente el caso: 'Estábamos preocupados porque creíamos que los consumidores no estaban siendo protegidos adecuadamente, y hay que señalar que las investigaciones que mi equipo ha realizado no han hecho que esa percepción cambie. No creemos que los usuarios hayan recibido información suficiente sobre lo que Facebook planeaba hacer con sus datos, y no creemos que WhatsApp tenga el consentimiento válido de los usuarios para compartir su información. Además, creemos que los usuarios deberían tener un control continuo sobre cómo se usa su información, no solo una ventana de treinta días'.

Facebook ya no podrá extraer datos de WhatsApp en Reino Unido

Facebook ya no podrá extraer datos de WhatsApp en Reino Unido


Desde ICO han señalado que estaban 'contentos' por que Facebook hubiera acordado hacer una pausa, y dejar de recopilar los datos de los usuarios de WhatsApp en Reino Unido, ya sean estos para mejorar Facebook o para poder introducir unos anuncios mucho más personales. Como parte de la investigación que han realizado, la ICO ha pedido a Facebook que explique exactamente cómo recogerá y usará los datos, y que dará a los usuarios un control permanente sobre todo lo que están compartiendo.

'También queremos que los individuos tengan la oportunidad de elegir de forma clara antes de que Facebook comience a usar esa información, y que se les dé la oportunidad de cambiar esa decisión en cualquier momento en el futuro. Creemos que los consumidores merecen un mayor nivel de información y de protección, pero hasta ahora ni Facebook ni WhatsApp lo han ofrecido. Si Facebook comienza a usar datos sin el consentimiento válido de los usuarios, puede enfrentarse a acciones judiciales por parte de nuestra Oficina', han declarado.

Por otro lado, hay que señalar que estos términos y esta política de privacidad actualizados no afectaron a la política de cifrado de WhatsApp, y todos los mensajes continúan estando encriptados desde este mes de abril.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios