/ noticias

TELEFONÍA

El roaming desaparecerá en la Unión Europea en 2017

El Parlamento Europeo ha votado este martes la eliminación del cargo extra que cobran las compañías telefónicas a los usuarios que utilicen el móvil dentro de la Unión Europea.

Sandra Ramírez Cherbuy

28 de Octubre de 2015

El Parlamento Europeo ha votado la eliminación del servicio de telefonía móvil en itinerancia, más conocido como roaming, gracias a un consenso entre los partidos mayoritarios del Parlamento. Asimismo, también se ha aprobado una normativa que garantizará que no se discrimine ningún tipo de tráfico en internet, llamada neutralidad en la red. La fecha elegida para este cambio en las tarifas será el 15 de junio de 2017.

Tendremos la misma tarifa que en el país de origen


El cambio se hará de forma gradual, en dos etapas, pero será a partir de abril de 2016 cuando podremos empezar a notarlo en nuestras tarifas telefónicas, solo podrán cobrar una cantidad máxima adicional respecto a los precios nacionales de cada compañía, pero este plus será mucho menor que el de ahora. Así, se reduce el recargo máximo que pueden aplicar las operadoras de 19 a 5 céntimos por minuto en las llamadas; de 6 a 2 céntimos en los SMS y de 20 a 5 céntimos por cada megabyte consumido en datos móviles. Es decir, si una llamada en España cuesta 15 céntimos de euro, esa misma llamada, con la misma duración, tendría que costar como máximo 20 céntimos si se hace desde un país a Francia o Alemania. Y desde el 15 de junio de 2017 no podrán cobrar más de 20 céntimos por minuto. Esto supone una bajada de precios de más del 75%.

A partir de 2017 este cobro extra desaparecerá por completo, así que pagarás lo mismo al resto de países de la Unión Europea. No podrá costar más de 20 céntimos llamar a otro país de la Unión. La idea es que 'el usuario siga disfrutando su plan doméstico mientras está en el extranjero'', han aclarado. Esto es lo que más han recalcado desde el parlamento europeo, por eso quieren crear una tarifa única: ''Lo que dice la legislación es que la política de uso justo debe ser consistente con los planes tarifarios domésticos de los usuarios finales''.

De todas formas, la eliminación del roaming será para estancias cortas. Por lo que, si nos quedamos en un país o excedemos del límite impuesto (llamado 'uso justo'), la operadora podrá seguir haciendo cargos extra o proponer al usuario una tarifa de roaming más baja. Aún así, han recalcado que ese recargo no podrá ''ser más alto que la tarifa máxima mayorista que los operadores pagan por utilizar las redes de otros países de la UE''.

Podremos llamar a nuestro país desde dentro de la Unión Europea

Podremos llamar a nuestro país desde dentro de la Unión Europea


Otra excepción que se ha añadido, es aquella en la que dan la posibilidad a las compañías de subir sus tarifas domésticas para hacer a la operadora más sostenible tras bajar sus tarifas de roaming. 'En algunas circunstancias específicas y excepcionales en las que la ofrecer servicios de roaming a precios domésticos hace que el modelo doméstico de un operador no sea sostenible, la Regulación contempla, como excepción, la posibilidad de que ese operador todavía aplique un plus a sus clientes de roaming, únicamente si la entidad reguladora nacional está de acuerdo, para evitar que los precios domésticos de ese operador suban'.

Aunque todavía no está el texto final definitivamente aprobado, y para evitar el abuso de las compañías, el Parlamento debe determinar antes de diciembre de 2016 las excepciones, como los precios y los consumos de los otros Estados miembros.

Cómo afectará esto a nuestras actuales tarifas es lo que más nos debe preocupar, ya que las compañías no se van a quedar con los brazos cruzados. De todas formas, debemos esperar hasta el año que viene para saber un poco más de sus límites y tarifas, mientras tanto, disfrutemos de esta buena noticia.

Te puede interesar

Vídeos relacionados
Dar un paseo por el Everest con Internet Explorer

NAVEGANDO POR EL TECHO DEL MUNDO

Dar un paseo por el Everest con Internet Explorer

En las fechas en las que se cumple 60 años desde que el hombre llegó al Everest, Microsoft aprovecha para lanzar un video promocional de Intener Explorer y de una web desde la cual se puede dar un paseo virtual en la considerada montaña más alta del mundo.

Comentarios

Sin comentarios