/ noticias

NUEVO DISPOSITIVO

Samsung consigue llevar el almacenaje externo hasta los 16TB

La marca coreana ha creado un disco SSD que rompe todas las expectativas y permite almacenar hasta 16TB de información.

Guillermo Nieva

13 de Agosto de 2015

Actualmente, disponemos de muchos y variados sistemas para almacenar datos y contenidos. Se podría decir que es una tendencia el acumular esta información en servidores on-line, de los que existen ya varios tipos y formas. No obstante, siempre hay datos que, por una razón u otra, queremos conservar en formato físico. Y, puesto que el saber no ocupa lugar, pero el guardar datos sí, al final siempre se hace necesario contar con algún dispositivo de almacenaje externo.

En el terreno de los discos duros externos también tenemos múltiples opciones de compra, que cada vez tienden a ser más sofisticadas y capaces. Es el caso de la última creación de Samsung, un disco SSD que recibe el nombre de PM1633a y que nos ofrece una capacidad de 16TB de almacenamiento.

PM1633a, el nuevo bicharraco de Samsung

PM1633a, el nuevo bicharraco de Samsung


Bueno, técnicamente hablando, lo que nos permite es trabajar con 15,36TB, sin embargo nos llama mucho la atención su elegante diseño, que ocupa 2,5 pulgadas. Algunos ya lo han bautizado como el disco externo de mayor capacidad del mundo, aunque es lógico pensar que este título no tardará mucho en serle arrebatado por nuevos modelos que vean la luz a posteriori.

El hito que ha hecho posible la existencia de este nuevo dispositivo es el nuevo chip ideado por Samsung que recibe el nombre de 256 gigabit NAND flash. Específicamente hablando, diríamos que 500 chips, que son los que van a bordo del dispositivo. Los chips se han dispuesto a lo largo de 48 capas en el interior del dispositivo SSD, este es el motivo por el que el grosor se va hasta las 2,5 pulgadas, justo el doble del grosor de los discos que suelen albergar los ordenadores portátiles.

Capacidad industrial


Samsung aún no ha desvelado información relativa a la disponibilidad o precio del dispositivo, aunque también parece lógico pensar que este gadget limitará sus ventas al mercado de empresas. Después de todo, la presentación del dispositivo se ha hecho conectando 48 unidades para demostrar la potencia de funcionamiento de un servidor de 768TB de capacidad.

Parece probable también que no vayamos a encontrar muchos consumidores en el planeta dispuestos a pagar el presumible precio de esta joya, que se estima por encima de los 5.000 euros. Quizás por eso Samsung también ha querido anunciar el lanzamiento de nuevos modelos de discos externos SSD de 2,5 pulgadas y 2TB de capacidad, cuyo precio se situará en torno a los 700 euros.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios