/ noticias

GUERRA DE PATENTES

Samsung indemnizará a Apple con 199,46 millones de dólares

Se determina que Samsung infringió las patentes de Apple, pero pagará menos del 10% de lo que la compañía demandaba.

Carolina Avedano

05 de Mayo de 2014

Después de tantas idas y venidas, al fin se determina la sentencia del jurado popular de California con respecto al caso de Apple-Samsung: Samsung tendrá que pagar una indemnización a Apple de 199,46 millones de dólares, algo considerado 'una victoria simbólica' por parte de la compañía de la manzana.

Recordemos que en el último comunicado, Apple pedía 2.200 millones de dólares y que se dejaran de comercializar los terminales denunciados. Al final, sólo dos de los cinco modelos acusados de infringir las patentes han sido aceptados, pero no dejarán de distribuirse en Estados Unidos.

Apple contra Samsung

Apple contra Samsung


Apple seguía acusando de que se copiaron las las prestaciones del iPhone, tales como el 'deslice para desbloquear', los 'enlaces rápidos' o las 'sugerencias de palabras' y justifica así las grandes ventas de su competidor. En cambio, Samsung defiende que si se compra su producto es debido a factores claros como el precio, la duración de la batería y el sistema operativo Android, que no tienen nada que ver con lo denunciado por Apple.

Una victoria simbólica


En 2012, con unos reclamos parecidos contra otros productos de Samsung, Apple consiguió una indemnización de 930 millones de dólares y que estos productos dejasen de estar en venta. Sin embargo, esta vez no han conseguido acercarse ni a la mitad de la cuantía exigida, de hecho, ni siquiera llegan al 10%.

'Aunque el veredicto es cuantioso de acuerdo con estándares normales, es difícil considerar este resultado como una victoria para Apple', dijo Brian Love, profesor de derecho en la Universidad Santa Clara.'Esa cifra es menos de 10% de lo pedido por Apple y probablemente no es mucho más que lo que Apple se gastó en este caso', agregó.

Una victoria fundamentalmente simbólica

Una victoria fundamentalmente simbólica


Ambas compañías están enfocando sus esfuerzos en conseguir que se retiren de las tiendas estadounidenses los productos de la otra, pero se duda seriamente que lleguen a conseguir algo así. 'Hasta ahora, Apple no ha tenido éxito con esos esfuerzos y, sin una prohibición de ventas, es probable que este caso altere el equilibro en la batalla entre Apple y Samsung', dijo Love.

Una batalla, pero no la guerra


Sin duda, este no es el final de la guerra entre las dos compañías más importantes de telefonía inteligente del mundo. Samsung se ha convertido en el líder del sector, con una participación de 31% después de que tuviera una de apenas 5% en 2007. Apple, sin embargo, ha visto su porción del mercado caer a 15%, desde el máximo de 27% que tenía hace tres años.

Como hemos comentado, esta victoria de Apple en los juzgados tiene un carácter fundamentalmente simbólico, simplemente afirma que la compañía es la auténtica revolucionaria de la telefonía móvil de la última década, pero no por ello le reconoce ventajas competitivas respecto a sus rivales.

Por otro lado, Google había comentado que ayudaría a pagar la indemnización a Apple en caso de que Samsung perdiese, pero aún no se han pronunciado al respecto.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios