/ noticias

APPLE

Samsung usa fotos del Apple Watch en su nueva patente

Samsung podría estar infringiendo de nuevo una patente de Apple al usar unas imágenes del Apple Watch.

Maribel Baena

05 de Agosto de 2016

Samsung ha presentado recientemente una patente nueva, en la que aparece un reloj inteligente con una elegante correa de charol. Hasta ahí todo parece normal, excepto si echamos un ojo más detenidamente a las imágenes que aparecen en los documentos; es entonces cuando aparece la duda. ¿Podría Samsung haber cogido prestadas un par de imágenes de Apple? Desde luego, las fotografías son muy familiares, excepto por algunas esquinas que pudieran haber sido cortadas.

La solicitud de patente de la compañía coreana muestra un 'dispositivo portátil', y cuenta con varios dibujos que muestran el posible diseño de este dispositivo portátil. Y si no fuera porque estas imágenes parecen estar basadas completamente en los bocetos del Apple Watch, no habría ningún tipo de inconveniente. Este parecido ha sido descubierto por Patently Apple y Business Insider.

Demasiado parecidos como para ser casualidad


Por lo que podemos ver en la patente, Samsung ha utilizado los dibujos del Apple Watch junto con los suyos propios como ejemplos de un método de fijación de la banda.

El Apple Watch aparece representado claramente, junto con bandas como la Clásica, la Moderna, la Milanese Loop, o Loop de cuero. Esto podría sugerir que los diseñadores e ingenieros del producto de Samsung podrían estar usando el Apple Watch como inspiración. Por supuesto, inspirarse en otros productos es algo que todos los fabricantes tienden a hacer; no obstante, introducir imágenes del terminal escogido como modelo podría considerarse un poco atrevido.

Imágenes que aparecen en la patente

Imágenes que aparecen en la patente


Las figuras desde la 10 A hasta la 10 F, y desde la 11 A hasta la 11 F son ilustraciones de las diversas medidas, estructuras y materiales de una primera parte de la correa, así como una segunda porción de la banda. Con echar un simple vistazo a estas fotografías es fácil observar la semejanza con el Apple Watch.

Pese a lo sorprendente de la noticia, por el descaro de la empresa coreana, no es nada nuevo en el panorama tecnológico. Samsung tiene una larga historia copiando, o imitando, diseños de Apple. La empresa ha sido a menudo ridiculizada por su tendencia a emular a Apple, con lo cual es curioso que se hayan decidido a usar imágenes del Apple Watch en una de sus patentes, echando aún más leña al fuego.

Ambas empresas continúan envueltas en una guerra jurídica, donde las patentes y las infracciones de las mismas son el pan de cada día. Samsung ya ha sido considerada culpable de infringir las patentes de diseño del iPhone, por lo que se ha visto obligada a pagar unos quinientos cincuenta millones de dólares. No ha sido la única patente que ha infringido, sino que ya en 2012 un jurado californiano dictaminó que Samsung había infringido tres de las patentes de diseño en total.

El jueves, varios diseñadores importantes del panorama han presentado un escrito ante el Tribunal Supremo, defendiendo la importancia de la estética. Lo que han venido a decir es que se ha demostrado que el diseño del producto tiene 'poderosos efectos en la mente humana y en la toma de decisiones'. Si el diseño tiene esos efectos, podría favorecer la compra del producto; de ser así, y al haberse demostrado que Samsung ha copiado a Apple, la primera podría haber obtenido grandes beneficios de la segunda al haber imitado el diseño del iPhone.

Estas imágenes en la nueva patente de Samsung podrían dar comienzo a una nueva batalla entre los dos grandes titanes de la tecnología. Independientemente de si se es más partidario de una empresa o de otra, y teniendo en cuenta que a nosotros, los compradores, nos benefician estas 'disputas', lo que está claro es que Samsung está 'tomando prestadas' ideas de Apple. Si Apple consigue demostrar que esto ha vuelto a pasar, la empresa coreana podría verse en un serio apuro.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios