/ noticias

INFORME DE VENTAS

Samsung repite como la compañía líder indiscutible de ventas en España

Samsung sigue teniendo una fortaleza impresionante en España mientras Huawei no deja de crecer. Apple se cae estrepitosamente.

Sergio Carlos González Sanz

12 de Mayo de 2016

En España somos de Android en teléfonos móviles como en videojuegos de PlayStation. La cuota de mercado del sistema operativo de Google es abrumador, tal como os hemos contado hace unos minutos. Desde la compañía de Mountain View deben estar celebrando tener un colchón tan impresionante como es España, que acumula nada menos que un 92,9% de cuota de mercado en nuestro país cuando la competencia no alcanza siquiera el 7&. Dicho de otro modo, que de cada cien teléfonos móviles vendidos al día en España 93 de ellos llevan el sello de Google estampado en la caja de alguna manera. Ahora mismo no hay rival para ellos, y las lecturas son varias.

Sin embargo, en este otro artículo queremos centrarnos en las compañías, en cómo se reparte el mercado en marcas, porque es muy significativo ver cómo algunas de ellas están arrasando. Vamos a tratar de ver por qué Samsung sigue siendo líder y por qué Huawei no deja de crecer.

En primer lugar, me gustaría comenzar por BQ, la firma española que está sufriendo una situación realmente complicada, pues al borde de la bancarrota y con muchísimos despidos de por medio, véanse palabras de sus antiguos y ya despedidos trabajadores con perlas como ésta: 'Nos han chantajeado con no airear públicamente esta mierda diciendo que le quitaremos el trabajo a los compañeros que siguen en plantilla, ya que al contar la verdad, si quiebra la confianza en la marca, se pierde el elemento de diferenciación a otras marcas (ser española, preocuparse por el país, etc), bajarán las ventas y se entrará en una espiral de despidos, reducción, etc.'. Todo esto se va a traducir tarde o temprano en una pérdida clara de esa cuota de mercado abrumadora que han conseguido a base de bien: en España convence eso de comprar el producto patrio, saber que te comunicas con gente de tu país como si eso fuese a garantizar más calidad o mejor servicio. No sé si será desconocimiento o cuáles serán los motivos, pero es memorable en cualquier caso el trabajo de convicción y atracción de BQ al cliente español.

Análisis de la situación actual


Marzo de 2016

Marzo de 2016


Tal como vemos en el gráfico publicado por los compañeros de Kantar, un 13.5% de todos los smartphones vendidos en España durante el último año se corresponden con Bq, lo cual no es moco de pavo y deja claro que BQ, se ha ganado a pulso la confianza de un colectivo que ahora mismo está perdiendo a pasos agigantados por una política de servicio lamentable, donde aquellos que tenemos un producto de la marca, sea Smartphone o tablet, nos estamos quedando sin actualizaciones ni soporte de firmware. Si nos fijamos en Huawei, quizá gran parte de su éxito se deba a la buena relación que tienen con las operadoras, pues vayas a donde vayas te encuentras algún Huawei (tanto los P8 como la serie G ha sido una constante en España con tarifas más o menos económicas) entre las mejores opciones, la que ocupan los carteles luminosos. Pero no quiero quitarle mérito a una compañía que me encanta, porque Huawei está haciendo un trabajo increíble en todo el mundo; con su 19,6% amenaza a Samsung, que sigue tranquila en el limbo con un 28.6% de cuota y una situación que parece no poder mejorar más. LG se queda cuarta junto con Apple, que tiene un 6.4%, la peor situación e los de Cupertino de los últimos años.

Algo tiene que cambiar en la mentalidad de Apple en nuestro país, y quizá ese cambio pase por normalizar unos precios desorbitados, al alcance de muy pocos. No sé qué tal les irán en países como Francia o Alemania, donde hay mejor economía, pero en España Apple es inaccesible para mucha gente y eso lo están pagando caro.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios