/ noticias

APPLE

San Bernardino: las grandes empresas tecnológicas, a favor de Apple

El Alto Comisionado de la ONU y las grandes empresas tecnológicas se sitúan a favor de Apple en este gran debate.

Maribel Baena

07 de Marzo de 2016

El debate continúa abierto, mientras que las empresas continúan a posicionarse... A favor de Apple. Amazon, Dropbox, Evernote, Facebook, Google, Microsoft, Mozilla, Slack, Snapchat y Yahoo!, todas estas empresas han demostrado públicamente su apoyo a Apple en el caso de San Bernardino.

Pero no solo las grandes compañías tecnológicas están mostrándose a favor de la negativa de Apple; el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, también ha defendido a la empresa de la manzana mordida. Sus declaraciones al respecto fueron las siguientes: 'Hay muchas formas de investigar si los responsables tenían cómplices, en lugar de forzar a Apple a crear programas informáticos para reducir elementos de seguridad de sus propios teléfonos'.

Se ha referido a esto como 'la caja de Pandora', aludiendo que las autoridades corren el riesgo de abrir la misma. Se plantea también cómo podría esto repercutir en los derechos humanos de miles de personas, cómo podría poner en peligro tanto su seguridad física como su seguridad financiera.

Privacidad como clave para la libertad de expresión


Las empresas que ya hemos mencionado antes han hecho público su apoyo a través de un documento, que comienza de la siguiente forma: 'El gobierno quiere reescribir las leyes sin llevar a cabo el debate público necesario'. Esto no es algo que deba decidirse desde el gobierno, sino algo que atañe a toda la ciudadanía y, por lo tanto, son ellos los que deberían tener cabida en el debate.

La competitividad extrema de las empresas tecnológicas no ha sido un inconveniente para que apoyen de forma incondicional a Apple. 'Los amigos, los firmantes abajo, competimos con Apple, así como entre nosotros. En esta ocasión, queremos ser una sola voz dada la importancia del caso'.

Si en algo están todos de acuerdo es en que, si de verdad se creara el software que el FBI pide, la seguridad de todos los iPhone se debilitaría enormemente. No ven alternativa a la postura de Apple; solo así podrán demostrar que los usuarios son la prioridad de la compañía. Incluso desde el punto de vista de las ventas, para Apple sería extremadamente perjudicial hacer que su seguridad temblara lo más mínimo.

Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU

Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU


Zeid Ra'ad Al Hussein ha señalado que las herramientas de encriptación son usadas en todo el mundo, incluso por 'los defensores de los derechos humanos, la sociedad civil, periodistas, informantes y disidentes políticos que afrontan su persecución y acoso'. Es, en cierta medida, la única garantía de anonimato que estas personas pueden encontrar. Es por esto que cree que, si estas herramientas desaparecieran, muchas vidas podrían verse en peligro.

El Alto Comisionado de la ONU está de acuerdo con muchas otras veces, y señala que este caso sentará un precedente 'que podría hacer imposible para Apple, o para cualquier otra gran compañía informática internacional, proteger la privacidad de sus clientes'. Lo considera, de alguna forma, una especie de 'regalo' para regímenes autoritarios y para delincuentes informáticos. Y es que, una vez que ese software exista, ¿tenemos algún tipo de garantía de que solo sea usado en el caso San Bernardino? Desde el FBI ya aseguraron que no son el único departamento que espera, con ansias, este programa de desbloqueo.

Zeid Ra'ad ha querido hacer hincapié en que ya hay iniciativas que van por la misma línea, intentando forzar a empresas informáticas como Google y Blackberry a 'exponer a sus clientes a la vigilancia en masa'.

Estamos ante un punto decisivo en la historia de la tecnología, de las redes sociales y la comunicación a través de internet. Probablemente, este caso siente las bases de la legislación que veremos a partir de ahora; es por esto que es fundamental que se respete el derecho a la privacidad de los usuarios. ¿Qué pensáis vosotros?

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios