/ noticias

RIESGO SÍSMICO

Siete millones de personas viven en zonas con riesgo sísmico por fracking

El aumento de las técnicas de fracking ha provocado que cada vez haya un mayor número de personas en riesgo de sufrir un terremoto.

María Dolores López Muñoz

29 de Marzo de 2016

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) ha informado hoy de que siete millones de personas en Norteamérica viven en zonas de riesgo sísmico inducido por la actividad humana, especialmente en lo que concierne a la técnica de explotación petrolífera y gasífera conocida como fracturación hidráulica o fracking.

La técnica del fracking es una causa de los terremotos

La técnica del fracking es una causa de los terremotos


Los terremotos: un gran riesgo


Este informe lanzado por el Servicio Geológico es el primero que señala específicamente como causa de terremotos a las actividades humanas. 'Teniendo en cuenta la actuación de los seres humanos, nuestra evaluación sobre los riesgos de sufrir un terremoto ha aumentado significativamente en algunas zonas de EEUU', afirma en el comunicado Mark Petersen, jefe del proyecto de mapa de riesgo sísmico del USGS. 'Esta investigación también muestra que el país se enfrenta a una posibilidad real de tener terremotos muy dañinos durante el próximo año, ya sea de forma natural o inducida por seres humanos'.


Concretamente, Petersen se refiere a los estados de Oklahoma, Kansas, Texas, Colorado, Nuevo México y Arkansas como aquellos que tienen mayores probabilidades de sufrir uno de estos eventos sísmicos. En concreto, en los casos de Oklahoma y Texas es en donde hay un mayor número de personas que podrían estar en peligro según los números de habitantes que sufrirían los terremotos.

El jefe del proyecto también señaló que existen algunas partes del país que cuentan con más posibilidades de registrar uno de estos terremotos durante el próximo año. Una de las zonas con más riesgos naturales es California, que se asienta sobre la falla tectónica de San Andrés, que en algún momento comenzará a moverse. De hecho, esta hipótesis ha sido llevada a la gran pantalla precisamente bajo el nombre de San Andrés.

Fragmento de la película San Andrés

Fragmento de la película San Andrés


Las técnicas de fracking como culpables


En 2010, Oklahoma registró 'sólo' tres terremotos iguales o superiores a la magnitud 3 en la escala de Richter, mientras que en 2015 el número de terremotos registrados aumentó hasta 907. Además, hace un mes, en febrero, este Estado sufrió el tercer movimiento sísmico de mayor magnitud se su historia, llegando al 5,1 en la escala Richter.

Y es que en Oklahoma se concentran un gran número de pozos de fracking. De hecho, según el USGS, en todo EE.UU entre 1973 y 2008 hubo una media de 24 terremotos de magnitud 3 o más por año; por su parte, entre 2009 y 2015, la media se situó en 318.

Como consecuencia de esto, a comienzos de mes la Oklahoma Corporation Commission (OCC) informó que a partir de ahora se exigirá reducir el volumen de inyecciones de aguas residuales en un 40% con respecto a las cifras de 2015.

Y es que actualmente en Norteamérica hay un boom energético que ha puesto en boga la fracturación hidráulica como forma de obtener energía. De esta forma, la producción nacional se ha disparado en los últimos años gracias a esta técnica que permite el acceso humano a bolsas de petróleo y gas a las que anteriormente no era posible o rentable llegar.

Cada año aumenta el número de terremotos en EEUU

Cada año aumenta el número de terremotos en EEUU


Esta técnica de extracción, que lleva levantando polémica desde los comienzos de su práctica, implica la inyección en el suelo de una mezcla de agua y productos químicos a unas presiones sumamente altas. El objetivo de esto es que se produzca una ruptura de las rocas porosas que almacenan los combustibles y así provocar su liberación, con lo que se accedería a estos combustibles fósiles sin necesidad de penetrar en el subsuelo.

Aun así, esta práctica ha traído consigo mucha polémica por el gran impacto que tiene en el ecosistema, puesto que la inyección de agua y la posterior ruptura del suelo implican suponen tácticas muy invasivas que tienen consecuencias negativas diversas. En este caso, según confirma la USGS, la consecuencia directa son los terremotos.

Te puede interesar

Comentarios

1 Comentario

LuisBravo

29/03/2016 23:11

Para entender que es el fracking y el shale gas, es recomendable ver el documental Gasland: https://vimeo.com/75524062