/ noticias

sistema operativo swITCH

Se descubre que el sistema operativo de la Nintendo Switch es FreeBSD

iFixt destripa la consola física y digitalmente para descubrir los entresijos de la nueva consola de Nintendo.

Yago Rosa Fernández

04 de Marzo de 2017

Hace dos días que la Nintendo Switch está en el mercado y por lo que parece las ventas están siendo propicias, una buena noticia tras el fracaso de la Nintendo Wii U. Parece que Nintendo ha dado con la tecla adecuada para generar un interés notable en los consumidores y ahora pasa por la mesa de iFixit para ver lo que hay en su interior.

Se descubre que el sistema operativo de la Nintendo Switch es FreeBSD


Iremos directamente a la parte de software que es donde nos hemos encontrado una sorpresa inesperada y potencialmente positivo. Se trata del sistema operativo que usa Nintendo en su consola, que por lo que se ha descubierto se trata de FreeBSD, una variante ya existente de los sistemas BSD, y no es raro encontrarlo en consolas pues la PS4 utiliza una versión propia que denomina Orbis OS y entre sus características se encuentra el poder disfrutar de multitarea real de forma nativa si no se ha limitado dicha función.

Nintendo usa software libre para la Switch



Esto puede parecer una noticia que solamente le importaría a un friki del software, y aunque en parte esa opinión está fundamentada y no le falta razón hay que entender que esto permitiría una modificación del software de la consola que permitiese homebrew sin tener que aprender un sistema operativo nuevo, pero se seguirían necesitando vulnerabilidades que den acceso a permisos de superusuario para poder modificar el software.

Aparte del software, el harwdware encontrado por iFixit no es nada que no se esperase. Aparte de las características anunciadas, se aprecia que el sistema es muy fácil y econónimcamente reparable, a excepción de la necesidad de conseguir un destornillado en especial y que la pantalla necesita de calor, aunque debido a que sus componentes son modulares y no están unidos por demasiado adhesivo es posible hacer una reparación que no cueste mucho dinero ni esfuerzo en particular.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios