/ noticias

AVANCE FUNDAMENTAL

El smartwatch en braile que permite a los ciegos leer textos

Su nombre es Dot, y está desarrollado por una compañía de start-ups surcoreana, con el objetivo de introducir a los invidentes en el mundo digital.

Pablo Balbontín Mouriño

07 de Agosto de 2015

A pesar de todos los grandes avances tecnológicos que hemos visto en esta era digital, hasta ahora ha habido poca consideración y poca atención para aquellos que no pueden ver nada de lo que se refleja en una suave y pixelada pantalla. Encontramos avances como el traducir nuestras palabras a textos, o la eficacia de Siri a la hora de responder a nuestras órdenes y mandatos, pero la falta de aparatos que puedan reproducir textos en braile y por consiguiente, el elevado coste de lo poco que pueda haber, logrando que este tipo de aparatos tengan un precio que ronde los 3.000 dólares, ha obstaculizado literalmente a toda la comunidad de invidentes.

Sin embargo, una compañía de start-ups proveniente de Corea del Sur, está dispuesta a cambiar estas estadísticas y ayudar a los invidentes con aparatos inteligentes que puedan reproducir braile. Este smartwatch, Dot, tiene una pantalla táctil llena de desplazamiento activo, así que, de ese modo, los puntos aparecen sobre la superficie del smartphone, y los usuarios pueden leer mensajes, e-books o ver direcciones desde el aparato, que se sincroniza a través de Bluetooth 4.0.

El smartwatch

El smartwatch


Uno de los mejores aspectos de este reloj es que da a los usuarios cierta apariencia de privacidad con sus comunicaciones. 'Hasta ahora, si tenías un mensaje en iOs de tu novia, por ejemplo, tenías que oír a Siri leyéndotelo con su voz, algo que es bastante impersonal' Tal y como explicó el CEO de Dot Eric Ju Toon Kim en una entrevista con Tech in Asia. '¿No preferirías acaso leerlo por tí mismo e imaginar oir la voz de tu novia diciéndotelo directamente?'

La gran ventaja de Dot será su precio, 300 dólares.


La interfaz del reloj tiene cuatro 'celdas' que contienen seis puntos cada una. Esto habilita que cuatro símbolos de braile puedan ser mostrados a la vez. Las celdas pueden ser calibradas para mostrar nuevos caracteres a distintas velocidades, desde un lento hercio de velocidad, hasta llegar a los rapidísimos 100 hercios.

El equipo de desarrollo estima que el reloj será capaz de aguantar alrededor de 5 días sin cargas. Pero, lo que es más prometedor para el futuro éxito de este producto y la meta del equipo de desarrollo, de desarrollar alfabetismo digital entre la comunidad invidente, es el precio del reloj. Kim ha relatado a Tech in Asia, que cuando el reloj se lance en Estados Unidos en diciembre, se venderá por menos de 300 dólares.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios