/ noticias

APPLE

'Snake', el malware de Windows, ha llegado a macOS

El malware de Windows, 'Snake', ha llegado a los ordenadores de Apple.

Maribel Baena

08 de Mayo de 2017

Cualquiera que haya sido, o sea, usuario de Windows, conocerá perfectamente un malware llamado 'Snake'. Puede que no haya tenido la desgracia de enfrentarse frente a frente con este virus, pero sin duda habrá oído hablar de él, puesto que es uno de los malwares más conocidos hasta el momento. Sobre todo por su capacidad de obtener todos aquellos datos y aquellas contraseñas que no se encuentren lo suficientemente bien cifrados para, posteriormente, enviárselos a una tercera persona. Normalmente, esta persona será la que haya enviado el malware en cuestión, para así obtener todos los datos necesarios.

Este malware se conoce también con el nombre de Turla y Uroburos, y lleva desde el año 2008 infectando los ordenadores con Windows como sistema operativo. En el año 2014, se exportó también a sistemas Linux. Y, finalmente, tres años después, ha conseguido llegar también a los dispositivos de Apple.

Se descubrió por primera vez la semana pasada, haciéndose pasar por un instalador de Adobe Flash Player. Dentro de este instalador, estaba enterrado un archivo llamado 'Instalar Adobe Flash Player.app.zip', que es donde se encuentra el malware en cuestión. Está diseñado para que, a simple vista, no se aprecie ninguna diferencia entre un instalador de Adobe Flash original y él, con lo cual os será muy complicado saber distinguirlos. Es por eso que hay que conocer de cerca este virus, para no caer, y no infectar el ordenador con este virus.

Cómo identificar este virus


Pese a que a simple vista parezca Adobe Flash original, hay algunas diferencias con las que podrás averiguar si lo que se está intentando instalar en tu dispositivo es un virus o no. Lo principal es que el certificado es ilegítimo, con lo cual esto ya es un claro indicativo de que algo no anda demasiado bien. No instales nada cuyo origen no conozcas, y procura no descargar nada cuya procedencia no sea cien por cien segura; si te aparece alguna actualización de Adobe Flash Player, asegúrate de que esta sea realmente una actualización, y no sea el virus Snake.

Lo que hace esta especie de actualización es instalar Adobe Flash Player, sí, pero con un software adicional que es completamente malicioso. Este malware está diseñado para proporcionar una especie de puerta trasera en los Mac, a través de la cual cualquier podría entrar en el ordenador y robar la información que no se encontrara del todo encriptada. Los archivos maliciosos, al instalarse, se esconderán de tal forma que será prácticamente imposible hallarlos.

Imagen del virus

Imagen del virus


Para evitar ser infectado por este virus, debes valerte del Gatekeeper, puesto que este no permite la instalación de aplicaciones que no vengan realmente de la tienda de Mac, o de un desarrollador que ya haya sido así certificado. A menos que le ordenemos lo contrario, todas las instalaciones diferentes a las mencionadas anteriormente serán bloqueadas; de esta forma, el virus Snake no podría entrar en nuestro Mac. Lo primero que tienes que hacer para ver que, efectivamente, no puedes contagiarte de ese virus, es acudir a la sección de Preferencias del Sistema. Una vez que entres ahí, busca el apartado de Seguridad y Privacidad, donde deberás pulsar la pestaña de General. Ahí encontrarás un apartado que se llama 'Permitir aplicaciones de', donde deberás señalar única y exclusivamente Mac App Store y desarrolladores identificados.

Una vez que hayas hecho eso, no podrás descargar aplicaciones que no sean oficiales de la tienda o de desarrolladores identificados. Puede que pierdas alguna aplicación por el camino, pero merece la pena siempre y cuando el virus Snake quede relegado a un segundo plano. Recuerda que este virus pone en riesgo tu seguridad a todos los niveles, así como tu privacidad.

Apple, por su parte, ya ha revocado el certificado que este malware estaba utilizando para infectar todos los equipos Mac que podía; no obstante, podría encontrar otra forma de llegar a los ordenadores, con lo cual es importante que los usuarios se mantengan pendientes.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios