/ noticias

CAMPAÑA AMNISTÍA INERNACIONAL

Edward Snowden, las Pussy Riot, y Ai Weiwei protestan por la censura en AdBlock

Mañana se celebra el Día Mundial contra la Censura en Internet. AdBlock y Amnistía Internacional se han unido para realizar una campaña en línea durante el día del 12 de marzo

Sandra Ramírez Cherbuy

11 de Marzo de 2016

Mañana, 12 de marzo, se celebra el día Mundial contra la Censura en Internet, y Edward Snowden, el grupo Pussy Riot y el artista Ai Wei Wei se han unido a AdBlock y Amnistía Internacional para realizar una campaña en línea para protestar por la censura.

La campaña se mantendrá durante todo el día y solo podrá ser vista por los usuarios de AdBlock, en la que se mostrarán los mensajes de los activistas en el lugar donde suelen ir los anuncios, estos son unos 540 millones de usuarios en todo el mundo. Todo aquel que haga clic sobre el anuncio será redirigido a páginas en las que podremos conocer historias de personas cuyos gobiernos han intentado silenciar. El director ejecutivo de AdBlock ha explicado que después del día 12 esos espacios publicitarios volverán a estar disponibles.

Estas son las frases que podremos ver mañana en los anuncios pronunciadas por tres de los activistas en la red más importantes del momento, y que han sufrido el acoso por parte de los gobiernos de sus diferentes países:

''Aunque uno no esté cometiendo ninguna irregularidad, está siendo vigilado y grabado'', Edward Snowden.

''Sin libertad de expresión el mundo moderno no existe; sólo existe la barbarie'', Ai Weiwei.

''Las autoridades no sólo esposan y detienen a personas, también atacan a los medios de comunicación'', Pussy Riot.

El anuncio en el aparece el artista Ai Weiwei

El anuncio en el aparece el artista Ai Weiwei


No solo aparecerán los anuncios de estos activistas también podremos ver anuncios de otras victimas que han sufrido la censura de internet. Entre ellos, se encuentra la población norcoreana, que está sometida a un grado de censura máximo. Están privados al acceso a la Red que tenemos en países de Europa o América. Esto también forma parte de otra campaña realizada por Amnistía Internacional a favor de los ciudadanos de Corea del Norte, llamada 'Conexión Denegada' que comenzó el 9 de marzo con su informe Connection Denied: Restrictions on Mobile Phone and Outside Information in North Korea.

Con esta campaña Amnistia Internacional quiere que tomemos conciencia de nuestra libertad, no solo en la vida diaria también en Internet, que en muchas ocasiones está limitada y no nos damos cuenta. Y es que muchos gobiernos intentan a través de la aprobación de leyes darse más poder para espiar a los usuarios, censurar su libertad de expresión en la red y vigilar a la ciudadanía sin que ellos se percaten (un ejemplo de ello lo tenemos en la Ley de Protección Ciudadana en España). Por eso, también se pide a las empresas que resistan a la presión de los gobiernos para debilitar esta libertad de expresión y que hagan más tecnologías para reforzar la privacidad.

''La libertad de expresión en línea corre un grave peligro, porque los gobiernos persiguen más que nunca tener el control de Internet adoptando una nueva legislación y una tecnología más intrusiva. Cuando nos cierran sitios web y detienen a blogueros, someten a vigilancia generalizada nuestro uso de Internet. Esta no es la red que queremos (...) El mundo se ha mostrado demasiado relajado en lo referente a la protección de la privacidad y la libertad de expresión en Internet. Ahora necesitamos un enfoque radicalmente distinto sobre la protección de los derechos en línea para defendernos de las restricciones que imponen los gobiernos a las libertades en Internet'', ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional en un comunicado.

Amnistía Internacional también apoya a Apple


Esta campaña también llega en un momento importante, en el auge del caso de Apple con el FBI sobre el cifrado de sus teléfonos móviles. Amnistía Internacional apoya la postura de Apple, y tal y como comentan los de Cupertino explican que permitir el acceso al gobierno por una puerta trasera pondría en peligro la seguridad de la libre expresión.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios