/ noticias

DOS SOLES

Nuestro Sol habría pertenecido hace tiempo a un sistema binario con dos estrellas

Un grupo de científicos publica una tesis en la que nuestro sistema solar sería un sistema binario con dos estrellas en el centro.

Yago Rosa Fernández

15 de Junio de 2017

Hay un consenso en la comunidad científica que confirma que la mayoría de sistemas solares no tienen una sola estrella, si no que tienen dos o más estrellas que giran alrededor de un eje entre ellas y en torno a dichas estrellas se encuentran los planetas. Sin embargo da la casualidad que nuestro sistema es de una sola estrella, algo que ha estado despertando el interés de numerosos investigadores.

Nuestro Sol habría pertenecido hace tiempo a un sistema binario con dos estrellas


Un grupo de astrónomos han estado revisando la nube de Perseo, lo que se considera una guardería de estrellas en la que se van creando nuevas ídem. Sin embargo aunque se sabía que la mayoría de sistemas son binarios han buscado cómo se forman los sistemas con una sola estrella.

Gracias a los nuevos datos y recopilación de datos de estudios anteriores han recreado varios modelos de formación de sistemas. La conclusión según su investigación es que todo sistema de una sola estrella nace como un sistema con al menos dos estrellas para luego pasar a separarse.

El Sol no sería nuestra única estrella hace millones de años



Esto cambiaría de forma rotunda la gran historia del Universo y de nuestro sistema, haciendo plausible la Hipótesis Némesis publicada en 1984 que asegura que nuestro sistema es uno binario con una enana marrón o enana roja a 1,5 años luz que recibiría el nombre de Némesis.

Por el momento el estudio se ha publicado y queda a la espera que la comunidad lo revise con más estudios y simulaciones ya que aunque podemos detectar enanas a 10 años luz alrededor nuestro esta teoría no sería posible ya que no se ha podido encontrar tal cuerpo astronómico.

Comentarios

Sin comentarios