/ noticias

NUEVO BUQUE INSIGNIA

Sony Xperia Z1S, impresionante interior, decepcionante pantalla

El nuevo terminal de Sony, presentado en la pasada CES, presenta una pantalla que no está a la altura de sus virtudes técnicas.

27 de Enero de 2014

Por lo menos en EE.UU. Sony, el gigante de la tecnología con sede en Japón, no ha logrado colocar alguno de sus dispositivos móviles como buque insignia que pueda competir con el Samsung Galaxy S4 o el Google Nexus 5. En los últimos años Sony ha demostrado una clara pretensión de convertirse en una referencia en lo que a móviles Premium se refiere, después de crear la gama Xperia, una nueva línea de smartphones que se desmarcaba del resto por sus atrevidos diseños en arco y unas prestaciones enfocadas al desarrollo de actividades multimedia, Sony dio con el mazo en la mesa con el lanzamiento de su línea Xperia Z, la gama de smartphones Premium dirigida a hacerle sombra a los ya consagrados iPhone y la gama Samsung Galaxy.

Con un completo remozado, desde el diseño (la forma de arco daba paso a líneas rectas con un acabado en cristal) la cámara (objetivo de 13MP) y una cualidad que lo diferenciaba de cualquier otro dispositivo, la resistencia al agua y al polvo. Desde entonces han visto la luz dos dispositivos más, el Xperia Z Ultra y el Xperia Z1 siguiendo esta fórmula que tan buenos resultados le ha reportado por lo menos en Europa, pero que en EE.UU todavía no ha terminado de calar. Y esto es lo que nos trae a analizar su último dispositivo, el Sony Xperia Z1S.

Una pantalla que no termina de convencer


El Sony Xperia Z1S cuenta con una pantalla Full HD (1,929x1,080 pixeles), de eso no hay ninguna duda, la pantalla de 5 pulgadas del Xperia Z1S es brillante y hace que las imágenes y el texto se vean con nitidez. La paleta de colores de la pantalla también se ven con gran calidad, pero la tecnología LCD no puede igualar los tonos llamativos y el alto contraste logrado con la tecnología OLED de Samsung. Los ángulos de visión no siempre son los mejores, ya que es muy fácil que la pantalla refleje la luz y los colores se tornen blanquecinos si movemos la pantalla ligeramente a la derecha o izquierda, o arriba y abajo.

La causa de este problema viene dada por la carencia de la tecnología IPS. Debido a que tiene mucho mayor contraste que las pantallas LCD tradicionales y tampoco tienen una mala imagen fuera de ángulo, las pantallas IPS se han convertido en un estándar en los Smartphones equipados con tecnología LCD. Ha sido un gran fallo el que Sony no haya optado por incluir finalmente esta tecnología en el Xperia Z1S.

Diseño


Si eres de los que se siente atraído por la línea de diseño de los últimos smartphones de Sony, entonces te atraerá el Z1S. Este sigue el mismo esquema de color negro, con los bordes detallados, paneles de vidrio y acabados plateados en fibra de carbono con los que ya contaban los anteriores modelos de la gama Xperia Z.

Diseño de aislamiento acuático de las lengüetas para la SIM y la Micro SD

Diseño de aislamiento acuático de las lengüetas para la SIM y la Micro SD


El diseño que logra ser elegante y moderno al mismo tiempo, con ese acabado en vidrio logra desmarcarse de los polémicos acabados en plástico de la gama Galaxy de Samsung. Por el contrario, esta estética tiene la desventaja de contar con capas brillantes y reflectivas que atraen el polvo y las huellas dactilares.

El Z1S tiene un grosor de 0.86 cm (0.34 pulgadas); 14.5 cm de alto (8.4 pulgadas) y un ancho de 7.3 cm (2.91 pulgadas). El Z1S tiene un tamaño aceptable a la mano y reduce los controles físicos al mínimo, a excepción del dedicado al disparador de la cámara. El característico botón circular marca Xperia y un control de volumen son las únicas teclas físicas presentes en el Smartphone. Para proteger la ranura de la tarjeta SIM y de la Micro SD tenemos dos pequeñas lengüetas. En la parte superior podemos encontrar el conector para los auriculares de 3.5mm, mientras que en lado inferior se sitúa un delgado altavoz estéreo.

El smartphone que se limpia con una buena ducha


Sony lleva apostando en su gama Xperia Z por unos acabados que hacen a sus terminales resistentes al polvo y al agua, de tal manera que lo único que tienes que hacer con el Xperia Z1S si quieres lavarlo, es enjuagarlo rápidamente.

Según Sony, el Xperia Z1S cumple con el estándar de durabilidad IP58, esto quiere decir que además de repeler el polvo y la arena, el dispositivo es capaz de resistir que sea sumergido en el agua durante 30 minutos hasta 1.4 metros.

Cámara


La parte trasera del Smartphone cuenta con una cámara principal de 20.7 megapixeles con flash LED, haciendo uso de la tecnología G Lens que es superior al vidrio ordinario de otras cámaras integradas. Parece que el Z1S responde de mejor manera a las situaciones con poca exposición de luz, produciendo imágenes con buena exposición, colores precisos y claros detalles. En exterior, la calidad de las fotografías sigue siendo impecable, como ya lo venía demostrando con sus predecesores.

Sensor del Xperia Z1 (superior) y del nuevo Z1S (inferior) con el flash LED desplazado

Sensor del Xperia Z1 (superior) y del nuevo Z1S (inferior) con el flash LED desplazado


Para complementar esta gran cámara, Sony pone a disposición del usuario un gran abanico de modos de disparo y efectos especiales tales como el HDR, el modo ráfaga y el modo de detección de rostros. Un efecto muy laureado es el modo AR de realidad aumentada, el cual te permite agregar objetos y complementos a tus fotos, desde cascos de buzo, dibujos animados, coronas de flores hasta un T-Rex en tiempo real.

Software y Hardware


El modelo de Sony viene con Android 4.3 y la interfaz personalizada Xperia, especial mención a sistema multimedia Walkman y el acceso a Playstation Mobile.

Usa un procesador Snapdragon 800 y lleva equipada una bateria de 3,000mAh ofreciendo una autonomía casi 7 horas de reproducción de video y 15 horas en llamada, amén del modo Stamina que puede alargar la vida de nuestra batería mucho más.

Conclusión


Durante la pasada feria de tecnología CES 2014, el presidente de Sony, Kaz Hirai expresó su anhelo por volver a los tiempos en que Sony era una referencia en el mercado de la tecnología, volver a la locura de los Walkman, el Discman, la Playstation. Hirai presento el Z1S como un producto que sólo la compañía japonesa podría construir, que se basa en muchas de las áreas en las que Sony tiene experiencia y 'en verdad es lo mejor de Sony' (¿no os suena esto un poco a discurso de Apple?).

La realidad es que Sony esta haciendo un gran esfuerzo por entrar en la liza del trono de los Smartphones Premium y realmente están ofreciendo alternativas reales a los ya consagrados Galaxy e iPhones, pero tenemos la sensación que, si bien llevan el camino correcto a sus productos, aún les falta un pequeño salto cualitativo que sea el que realmente marque la diferencia. De momento este Xperia Z1S lo ha intentado, pena que la pantalla a estas alturas de la película se quede algo pobre en comparación a la de sus competidores. La pantalla de un teléfono en estos momentos debería de ser tan importante como su software y la duración de la batería.

Por otra parte alabemos el trabajo de Sony por ponerse a la altura en un mercado cada vez más agresivo y polarizado por las grandes marcas. Al contrario que lo ocurrido con Blackberry y su Z11, la compañía japonesa si ha sido capaz de reinventarse correctamente y plantar cara ofreciéndose como una alternativa sólida en el mercado de los Smartphones Premium.

Sony, creemos en ti.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios