/ noticias

SPOTIFY

Spotify quiere que sus éxitos estén disponibles solo para usuarios Premium

Los últimos éxitos de Spotify podrían pasar a estar disponibles solo para usuarios Premium.

Maribel Baena

17 de Marzo de 2017

Si sueles usar Spotify, pero no tienes una cuenta Premium, esta noticia seguro que no te va a gustar en absoluto. Es evidente que la empresa sueca gana bastante menos por sus usuarios gratuitos que por sus usuarios Premium; y es que mientras que los segundos pagan diez euros todos los meses para tener acceso a una ingente cantidad de música, los primeros se conforman con escuchar anuncios. Ni siquiera el hecho de imponer el modo aleatorio en los móviles hace que muchos usuarios se planteen pasar a ser Premium. Quizás diez euros no sea mucho, pero sí que es una cantidad a tener en cuenta, y que no todo el mundo está dispuesto a pagar durante todos los meses.

Si lo analizamos fríamente, Spotify Premium no es tan caro como pudiéramos imaginar en un primer momento. Estamos pagando diez euros mensuales por tener acceso a una gran biblioteca musical, por poder descargar las canciones que queramos, por poder escuchar los discos de nuestros cantantes favoritos justo el día en el que son lanzados sin necesidad de comprarlos. Pese a todo, depende de cada uno decidir si le merece la pena o no pagar esos diez euros; y, por ahora, los usuarios gratuitos de Spotify son una gran mayoría.

Porque los anuncios, los ingresos que la empresa recibe por esa publicidad, no son lo suficientemente altos como para llegar a pagar los derechos de las canciones que se escuchan. Con lo cual, Spotify acaba perdiendo dinero; y el objetivo de cualquier compañía es obtener beneficios, no pérdidas. Es por eso que desde Spotify están buscando una solución, una forma de hacer que los usuarios gratuitos se replanteen el ser Premium. ¿Y cómo podrían hacerlo? Pues bloqueando los últimos éxitos para que solo puedan ser escuchados si eres un usuario Premium.

Por ahora, no es más que una idea


El medio Financial Times ha sido el que ha comenzado con este rumor, basándose en una fuente cercana a Spotify. Esta fuente sería la que hubiera afirmado que la empresa estaría negociando con las discográficas un tipo de acuerdo diferente, que pudiera beneficiar más a ambos. Ahora mismo, los usuarios gratuitos de Spotify apenas aportan beneficios por sus escuchas; únicamente aquellos derivados por la publicidad y, aunque podamos pensar que son muchos, realmente no lo son. Las pérdidas no están recayendo sobre las discográficas o los artistas, puesto que estos tienen claro que quien debe pagar es Spotify. Spotify es el que ofrece un servicio poco beneficioso a sus clientes, y es el que debe correr con los gastos.

Éxitos solo para usuarios Premium

Éxitos solo para usuarios Premium


Con este nuevo acuerdo, Spotify podría dejar de perder dinero al dejar de pagar los royalties. Pero esto no se puede hacer así como así, sin más; Spotify debería ceder algo. En este caso solo hay una condición: los nuevos éxitos, los lanzamientos realmente importantes, no podrían estar disponibles para aquellos que estuvieran registrados como usuarios gratuitos. ¿Te gusta Ed Sheeran, y quieres escuchar su nuevo disco? Muy bien: te va a tocar hacerte usuario Premium.

Una vez que el tiempo fuera pasando, y que el disco tuviera ya unas semanas (o meses), sí que pasaría a estar disponible para aquellos que no tuvieran suscripción Premium. Así todos podríamos acabar escuchando la misma música, pese a que en un primer momento solo aquellos que pagaran tuvieran derecho. Con este nuevo método, lo que desde Spotify quieren hacer es presionar a todos aquellos que aún no son Premium para que se lancen a pagar. Que lleguen a conseguirlo ya es otra cosa, por supuesto. Habrá quien no tenga dinero para gastarlo en esa suscripción, o quien lo tenga pero no quiera gastárselo.

Lo que está claro es que Spotify tiene que buscar otros métodos, otras alternativas, que le permitan no tener pérdidas. No es posible que una empresa subsista durante mucho tiempo si no tiene beneficios, así que es comprensible que vayan buscando soluciones a sus problemas.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios