/ noticias

ÚLTIMA HORA Así suenan las versiones finales de las canciones de la preselección española para Eurovisión 2019
GRATIS

OpenToonz, el software de animación que usa el Studio Ghibli, se hace gratuito

OpenToonz, el software de animación usado por Studio Ghibli desde hace años, se convierte en gratuito y con versión open source para siempre.

Sergio Carlos González Sanz

29 de Marzo de 2016

Es posible que por el nombre no nos suene de nada, pero si os decimos que Toonz es el programa que ha estado utilizando el mítico estudio de animación japonés Studio Ghibli para dar vida a sus películas durante toda su trayectoria reciente seguramente entendáis la importancia que tiene este software para la industria de la animación. Desde películas como 'El Castillo Ambulante' a 'El cuento de la princesa Kaguya', Toonz ha sido un programa imprescindible para el Studio Ghibli. Pues bien, desde ahora mismo, es software se hace open source abriendo así su código fuente y siendo gratis para todo aquel que quiera acceder a su servicio.

Este movimiento se ha producido poco tiempo después de conocer que la compañía nipona Dwango ha comprado Toonz a la firma italiana Digital Video, que llevaba desarrollando el programa con todas sus actualizaciones desde el año 1993. Así las cosas, la versión gratuita se pasará a llamar Toonz Ghibli Edition e incluirá muchas de las funciones introducidas por Ghibli desde que comenzaron a usar este software allá por 1995, es decir, desde hace más de veinte años.

Toonz Ghibli Edition


'Ponyo en el acantilado'.

'Ponyo en el acantilado'.


Los orígenes de Toonz con Ghibli se remontan a dos décadas atrás, y lo hicieron cuando el programa era un completo desconocido dentro de la industria de la animación porque vieron un gran potencial cinematográfico en él. Incluso otras firmas como Fox Animation también usaron Toonz en su momento para dar color a 'Futurama', por lo que no es una causa extraordinaria que Ghibli usase este programa y no otro para sus obras. El resultado no hace falta que sea descrito, porque con ver las películas de Ghibli basta para darse cuenta de lo que es capaz de hacerse con él.

Por desgracia, Ghibili parece estar a punto de despedirse de la industria de la animación si continúan en este estado de hiatus tras su última producción en 2014. Todo tiene un final, pero el final de Ghibli es uno de los que más echaremos de menos, sin duda. Desde el día 26 de marzo ya se puede acceder a OpenToonz completamente gratis.

Te puede interesar

Comentarios

2 Comentarios

Eddiojp

29/03/2016 14:53

La noticia es cierta y fidedigna amigo Alex. puedes verificarla en el website que Ghibli creó para ello. https://opentoonz.github.io/e/index.html Ahora pasando a tu otro comentario. Que sea opensource no significa que sea para linux. eso de entrada lo sabe cualquier persona partidaria del software Libre. Es mas ni si quiera significa que sea gratis (aunque en este caso si lo sea), significa que es de código abierto. así que si uno es usuario Linux y necesita este soft que solo viene para windows y mac, al tener acceso al codigo fuente debería ser capaz de modificarlo o encontrar algún grupo de usuarios que pueda hacerlo y portarlo a Linux - Si eso es tan dificil, entonces siempre queda la opción de aprender windows como el 90% de los usuarios del mundo o si lo deseas mas facil usar Mac como el 6% de los usuarios - Siempre hay alguna solución - Saludos

@alexb3d

29/03/2016 14:07

¿Como pueden hacer eco de noticias tan absurdas? Ghibli usa animación tradicional... Ya me tienen cansado esta prensa de chiste y los programas open source que no salen para linux.