/ noticias

CONSECUENCIAS

El suministro de gadgets se verá afectado por el terremoto de Japón

Las empresas de electrónica se han visto muy afectadas por el terremoto y el tsunami que han asolado Japón, pero están trabajando y ofreciendo recursos para la pronta recuperación del país.

Jesús Agudo

14 de Marzo de 2011

Tras las espeluznantes imágenes que hemos visto este fin de semana de cómo la naturaleza se ha despachado con Japón, el país intenta poco a poco recuperar la normalidad, de forma lenta pero sin pausa. El terremoto se ha llevado por delante vidas, pueblos, casas, vehículos... Y siendo como es Japón uno de los países más importantes dentro de la economía y sobre todo de la tecnología, a todos nos van a afectar las consecuencias del terremoto y el tsunami.

[cimgd=470]
Tsunami Japon

Tsunami Japon

[/cimgd] La mayoría de las empresas líderes en gadgets y electrónica son japonesas o tienen importantes sedes allí, por lo que la reconstrucción del país es para ellos prioridad máxima. De ahí que empresas como Canon o Panasonic hayan destinado 3,67 millones de dólares en ayudas para reparar los daños. Mitsubishi ha donado la friolera de 6,1 millones de dólares y otras compañías, como Sony, están colaborando además de con dinero ofreciendo 30.000 radios para los cuerpos de rescate.

Pocas memorias NAND


Sin embargo, durante los primeros meses veremos cómo se resiente la fabricación de muchos aparatos, debido a que muchas empresas habrán perdido su sede o necesitarán tiempo para repararlas. Por ejemplo, el precio de las memorias flash NAND (la que utiliza el iPad 2) ha subido un 18% debido a que Toshiba ha tenido que suspender las operaciones en su planta de la prefectura de Iwata. Según la compañía no ha sufrido muchos daños, pero en este momento no se pueden hacer responsables de todos los envíos.

Las materias primas también se han visto afectadas, dado que muchas redes de transporte se encuentran en un estado lamentable e inutilizable. También hay centrales eléctricas afectadas, como la de Tokio, que ha perdido el 27% de su capacidad de generación de electricidad. Muchas zonas del país tendrán que racionar el consumo eléctrico hasta abril, y no podrán trabajar al mismo ritmo. Pero las prioridades están claras, y Sony o Toshiba han mostrado su apoyo a las medidas de control del gobierno, y han prometido no utilizar más energía de la necesaria.

Fábricas cerradas


Sony ha sido una de las más afectadas, teniendo que parar o reducir la fabricación de sus aparatos y componentes en ocho plantas mientras se restauran la electricidad y se valora el daño sufrido. Empresas especializadas en fotografía, como Fujifilm o Nikkon, se han visto obligadas a cerrar fábricas en los puntos más afectados, moviendo las tareas a otras delegaciones.

En definitiva, la recuperación del país va a ser lenta y las empresas están poniendo todo su empeño en acortar ese periodo. Lo importante ahora es ofrecer una seguridad a la población, los gadgets pueden esperar.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios