/ noticias

ESTADÍSTICAS

SWISS realiza un estudio sobre el uso del teléfono móvil en Europa

Un estudio revela que España acumula un mayor número de hábitos malsanos con teléfonos móviles que otros países de Europa.

Alberto Duque Iglesias

15 de Enero de 2015

La conocida aerolínea SWISS ha realizado un estudio sobre los diferentes efectos que tiene el uso de nuestro dispositivo móvil sobre nuestras relaciones personales. Su objetivo es concienciar a la población sobre el peligroso impacto que puede tener el abuso de esta tecnología en nuestro entorno social. Si bien hablamos de un dispositivo del que muchas personas no pueden prescindir en su día a día ya sea por el trabajo o por seguridad, existen momentos en nuestra vida diaria en los que no debería intervenir. Un 74% de los españoles afirman sentirse desplazados por el móvil en sus relaciones de pareja. Se trata de una cifra bastante alta si la comparamos con la de otros países como Francia, con un 48%, Italia y Alemania, con un 43%, Austria, un 42% o Inglaterra que se anota un 40%.

Hábitos poco saludables con el móvil


Estos datos revelan que los españoles no nos cortamos a la hora de utilizar el teléfono incluso en presencia de otras personas, lo que en la mayoría de los casos interrumpe de forma abrupta el ejercicio de socialización cara a cara que estamos llevando a cabo. A cambio, el suplemento artificial nos otorga una falsa sensación de proximidad con agentes que no pueden formar parte de la relación física que estamos llevando a cabo de forma paralela. El desglose del estudio en España revela que un 54% de los encuestados utiliza su móvil para comprobar noticias o mensajes y un 56% reconoce que suele dejar el teléfono encima de la mesa cuando esta hablando cara a cara con su pareja, familia o amigos. Al parecer, estos hábitos son menos frecuentes en otros países europeos como Alemania donde los porcentajes anteriores son del 27% y el 14% respectivamente.

Muchas relaciones se ven melladas por el uso abusivo del móvil

Muchas relaciones se ven melladas por el uso abusivo del móvil


El contacto visual a la hora de mantener una conversación cara a cara denota interés y al mismo tiempo es una muestra de respeto hacia las palabras de nuestro interlocutor. En referencia a este dato, el estudio también revela que a los españoles no les molesta tanto que su interlocutor saque y utilice el teléfono mientras mantienen una conversación. El porcentaje en contraste con otros países no están marcado como en los puntos anteriores, pero aún así existe una apreciable diferencia.

Los españoles sustituyen las relaciones físicas por las digitales con más facilidad

Los españoles sustituyen las relaciones físicas por las digitales con más facilidad


Hasta en el ejercicio de autocrítica salen ganando otros países. Solo un 69% de los ciudadanos españoles considera que podría prestar más atención a las personas que le rodean. Una cifra muy por debajo de la que reflejan países como Italia (84%) o Francia (78%). Los españoles tienden a ser más conformistas ante las situaciones disruptivas que dibujan el uso del teléfono móvil en diversos eventos sociales.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios