/ noticias

PERIODISMO INMERSIVO

Immersive Journalism Lab es el laboratorio de periodismo inmersivo en español

The App Date organiza el primer laboratorio sobre periodismo y realidad virtual abierto a medios de comunicación.

Yago Rosa Fernández

13 de Enero de 2016

Nuevas experiencias que sitúan al espectador en el centro de la noticia, escenarios más abiertos gracias a los 360º o la posibilidad de viajar a momentos y lugares imposibles. La realidad virtual no solo ha revolucionado el mundo del entretenimiento o de la publicidad, también está cambiando la forma de comunicar y entender la información y, por ello, The App Date y Designit, han organizado el 'Immersive Journalism Lab' con el objetivo de descubrir y acercar la potencialidad de esta tecnología a cerca de 40 profesionales procedentes de las principales cabeceras españolas, en concreto 12 medios nacionales.


Este proyecto, dividido en diferentes etapas, ha arrancado con una primera sesión de 'descubrimiento' del fenómeno en la que profesionales de la comunicación han podido inspirarse gracias a la colaboración Samsung, Carton VR e InMediaStudio. Posteriormente, los periodistas de diferentes medios tendrán que guionizar y grabar dos piezas de forma conjunta, algo insólito en el panorama informativo nacional. Además de las piezas, la ONG Oxfam Intermón también se unirá a este laboratorio investigando las posibilidades de este nuevo género como arma de información y sensibilización.

El resultado de este laboratorio, que pretende continuar en el tiempo con nuevas sesiones para aquellos profesionales interesados en esta nueva narrativa, se presentará en un especial The App Date dedicado a immersive journalism que tendrá lugar en febrero. La evolución del proyecto y las piezas finales se podrán ver desde la web de Immersive Journalism Lab. 'Durante 2015 hemos visto que una de las tendencias que iba a arrasar con todo este año iba a ser la realidad virtual. Por ello, hemos decidido sumarnos a ella no solo divulgándola, sino participando de lleno también en la creación de contenidos, labor que también llevamos a cabo a nivel general desde The App Date. Los medios de comunicación siempre han sido uno de nuestros principales partners y hacer con ellos este lab se ha convertido en un sueño hecho realidad', explica Óscar Hormigos, CEO de The App Date.

La realidad virtual se junta con el periodismo



El periodismo inmersivo, termino acuñado por la periodista Nony de la Peña, está avanzando rápidamente a medida que evoluciona la tecnología y grandes medios internacionales, como el New York Times, la BBC, Vice o Associated Press, entre otros, ya se han lanzado a producir sus primeras piezas informativas de calidad, que pueden consumirse desde el smartphone de un usuario con la ayuda de unas simples gafas de cartón o con las Samsung Gear VR.

Siguiendo la estela de estas cabeceras, The App Date, gracias al apoyo de la consultora de diseño internacional Design It y de Virtual Natives, una de las primeras productoras de realidad virtual en España, han impulsado este laboratorio con el objetivo de crear las dos primeras piezas de realidad virtual en español desde un pensamiento nativo que abarca el planteamiento de la historia hasta su grabación y consumo posterior. En esta primera edición han participado medios como TVE, Cadena Ser, VOCENTO y ABC, El País, La Sexta, Cuatro, El Mundo, Grupo Zeta y Diario Sport, Eldiario.es y Yorokobu.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios