/ noticias

FERIA CES

Tendencias en Smartphones para el 2014

El CES 2014 será, una vez más, el terreno donde se presentarán las novedades para el 2014

Mario Rodríguez Ballesteros

27 de Diciembre de 2013

El CES (Consumer Electronics Show) vuelve a ser la antesala de presentación de todos los buques insignia de las grandes compañías de smartphones. Un espacio donde se marcarán las líneas generales de diseño e innovación en el cada vez más competitivo mundo de la tecnología móvil.

Un espacio lleno de historia


La siempre evocadora ciudad de Las Vegas será de nuevo, espectadora de la primera feria de tecnología del año. Celebrada por primera vez en 1967 en la ciudad de Nueva York, este evento fue itinerante hasta instaurarse definitivamente en Las Vegas en 1995, siendo una de las mayores de la ciudad al emplearse 18 días para montarla, celebrarla y desmontarla.

Edición tras edición la CES muestra los productos del mundo de la electrónica que pueden, o no, aparecer durante el transcurso del año. En ella las empresas también encuentran un espacio en el que cerrar tratos en el sector.

El CES acoge cada año a miles de visitantes

El CES acoge cada año a miles de visitantes


El evento es celebrado en el Centro de Convenciones de las Vegas, un recinto en el que se habilitan multitud de pasillos y avenidas para cada especialidad de la muestra. Esta feria es considerada una de las más importantes dentro del sector de la tecnología, sobre todo, después de la cancelación del COMDEX desde junio de 2004.

La inminente entrada del 2014 ya desvela algunas de las líneas generales de lo que el mundo podrá ver en la próxima edición, que se celebrará del 7 al 10 de enero del próximo año. En ella podremos ver, posiblemente, todas las tendencias tecnológicas que nos deparará el nuevo año, y hay que decir que estas serán bastantes, desde el tamaño y la forma de los smartphones, hasta todo su equipamiento interno e incluso aquello que unifica el reloj de tu muñeca o las gafas sobre tus ojos.

Sirva este artículo como aperitivo de lo que las grandes marcas nos ofrecerán el próximo 2014.

Pantallas aún más grandes


Las 'Phablets', esa categoría de Smartphone a medio camino entre un Teléfono y una Tablet, será uno de los campos que crecerán el próximo año. El popular formato que popularizó Samsung con su lanzamiento del Galaxy Note y consolidado por otras marcas como Huawei(su Ascend Mate tenía una pantalla de unas frioleras 6.1 pulgadas) se verá implementado con la llegada de HTC y Nokia al segmento, que presentarán sus primeros modelos. El HTC Max One de 5.9 pulgadas y el Nokia Lumia 1520 de 6 pulgadas. Será interesante ver como la nueva tecnología de curvatura de pantalla ayuda a este segmento a reducir el espacio que ocupa el teléfono de punta a punta.

Es más que probable que veamos nuevos modelos y pantallas más grandes por parte de los principales fabricantes.

Más resolución


Éste será otro apartado que se verá implementado durante el próximo curso, las resoluciones de los nuevos terminales venideros serán aún mayores y formarán equipo perfecto con las phablets. Haciendo caso omiso de las declaraciones de Apple, los cuales sostienen que el ojo humano no puede diferenciar entre las altas densidades de resolución por encima de los 326 puntos por pulgada (casualmente la utilizada por el fabricante Californiano) .

Ya hay rumores sobre resoluciones de unos 2.560 x 1.440 píxeles. Un ejemplo es el futuro Samsung Galaxy S5 que podría llegar a tener 560 píxeles de densidad. También hay avances en la tecnología de la resolución en 4K, un terreno en el que LG ya hizo una incursión el pasado mes de febrero al reproducir contenido 4K en una TV de resolución ultra alta.

El futuro pasa por curvas


No es secreto que la tecnología de pantallas curvas será una de las líneas más importantes a desarrollar en el 2014. Compañías como LG con su LG-Flex y Samsung con su Galaxy Round, ya han comprobado lo útil de esta innovación. La gran pregunta que se plantea a continuación es la siguiente. ¿Cuánto deberá esperar occidente para que ésta tecnología se comercialice? Según rumores, las pantallas curvas llegarán primero a Estados Unidos en el 2014, sirviendo el CES como estación de despegue, donde tendría como posibles proveedores a AT&T y T-Mobile.

El Galaxy Round, pionero en pantalla curva

El Galaxy Round, pionero en pantalla curva


Más control, más fácil


La incursión de las tecnologías de control sin manos no ha tocado techo aún, y eso es algo que saben muy bien los desarrolladores de los principales fabricantes. Google Now, Siri y el S-Voice nos permiten darle órdenes a nuestro terminal mediante el uso de la voz, un campo explotado con mayor y menor éxito según algunos casos y que ha estado muy marcado por las actualizaciones de los desarrolladores.
2014 será por tanto, un año donde demostrar que a esta tecnología le queda aún mucho por demostrar. Acciones controladas por gestos y voz son las proclamas para convertir nuestro terminal en un producto mucho más intuitivo, fácil y divertido para el consumidor.Este año se espera una mayor inclusión del sistema Siri de Apple en el campo de la locomoción y la muy esperada actualización del sistema Windows Phone con la asistente de voz 'Cortana' de Microsoft.

Sistemas de 64 bits y subiendo...


Apple volvió a ser pionera en incluir un procesador A7 de 64 bits en su iPhone 5s, seguido por el chip Snapdragon 405 de Qualcomm.Se espera que en el próximo año esta tecnología ayude a impulsar el desarrollo de videojuegos, desempeño multitarea y aplicaciones que exigen un alto uso de recursos, como edición avanzada de foto y video. Es muy probable que Qualcomm anuncie en este CES un nuevo prototipo de chip de 64 bits para terminales gama Premium.

Otra de las preguntas que el 2014 nos despejará será el número de núcleos en el terminal. El uso de ocho núcleos parece ser el salto natural para las próximas generaciones, pero hay que observar de que forma lo usarán las compañías ya que su construcción y organización en la arquitectura del terminal afectan directamente al calor que emite y la energía requerida, factores que afectan al rendimiento de la batería.

Los sistemas de 64 bits se impondrán el próximo año

Los sistemas de 64 bits se impondrán el próximo año


El año de la informática de vestir


2014 será el año de la que puede ser la tecnología emergente con más proyección, la llamada 'tecnología de vestir' que incluye a los relojes inteligentes, los monitores de actividad física e incluso a las Google Glass, productos que se sincronizan vía Blutooth a nuestro terminal como fuente de datos.

No hay duda alguna que la informática de vestir será uno de los platos fuertes del 2014. Veremos nuevos productos como las Google Glass o las M100 de Vuzix, una amplia gama de smart watch, un terreno donde debutarán nuevos fabricantes como Adidas y por supuesto un gran numero de actualizaciones para los productos ya existentes.

La marca deportiva Adidas se estrena en el campo de los smartwatch

La marca deportiva Adidas se estrena en el campo de los smartwatch


2014


Mucho se habla y mucho se hablará de un año que a priori vendrá marcado de nuevo por la guerra de las compañías de smartphones. Sirva el próximo CES como una declaración de intenciones por parte de los fabricantes para ver con que nos quieren seducir, un servidor, cree humildemente que la última palabra la tendrán aquellos que más se acerquen a estos dos conceptos, innovación y creatividad.

2014... Te esperamos.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios