/ noticias

LÉETE LOS TYC

Miles de personas están obligadas legalmente a limpiar retretes a cambio de WiFi gratis

Dichas personas están obligadas a efectuar 1.000 horas de servicio comunitario, entre los que se encuentran limpiar retretes en festivales o incluso retirar obstrucciones en la alcantarillas.

Yago Rosa Fernández

17 de Julio de 2017

¿Recordáis el conocido chiste de que la mentira más grande de Internet es leerse los Térrminos y Condiciones de un servicio? Del hecho de que prácticamente nadie se lo lea han surgido todo tipo de bromas, como que una vez se tuviese que ofrecer el alma de forma legal a una empresa pero eta vez puede ser una broma que realmente tenga consecuencias.

22.000 personas se han comprometido legalmente a ofrecer cerca de 1000 horas de servicio comunitario, incluyendo, pero no limitándose a, limpiar los baños en festivales, raspar chicles de las calles y deshacer los atascos en las alcantarillas, un problema en aumento en muchas ciudades.

Miles de personas están obligadas legalmente a limpiar retretes a cambio de WiFi gratis


La cláusula fue introducida a modo de broma (o al menos es lo que se espera) en los términos y condiciones de Purple, una empresa de wifi de Manchester, durante un período de dos semanas, 'para ilustrar la falta de conciencia de los consumidores de lo que están firmando cuando acceden a wifi gratuito'. La compañía ofrece a la gente acceso a distintos wifi para marcas comerciales, incluyendo Legoland, Outback Steakhouse y Pizza Express. La misma Purple también ofreció un premio a cualquiera que leyera los términos y condiciones y señalase la 'cláusula de servicio comunitario'. Tristemente sólo una persona lo reclamó, dando a ver el problema de que realmente nadie lee lo que firma.

Servicio comunitario a cambio de WiFi



No es ninguna sorpresa que la gente aceptará los TyC de cualquier servicio para conseguir wifi gratis. En 2014 la firma de ciberseguridad F-Secure realizó un experimento similar en Londres, operando un hotspot wifi que cualquier persona podría usar si se comprometía a ofrecer a su primer hijo. La llamada 'cláusula de Herodes' fue claramente establecida en los términos y condiciones, y seis personas aún se inscribieron.

F-Secure también señaló que aunque bien los términos y condiciones son jurídicamente vinculantes, no es legal vender a los niños a cambio de servicios gratuitos, por lo que la cláusula no sería aplicable en un tribunal de justicia que se considere decente.

No está claro si los términos y condiciones en general son realmente aplicables al cliente habitual. Si bien son contratos, y generalmente se consideran legalmente vinculantes como tales, algunos han argumentado que la incapacidad para negociarlos viola los principios de la ley en muchos lugares.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios