/ noticias

A LOS TRIBUNALES

THX demanda a Apple por violación de patentes

THX considera que Apple ha empleado de forma indebida algunas de sus patentes relacionadas con sistemas de altavoces.

Guillermo Nieva

18 de Marzo de 2013

La empresa especializada en sonido THX, que es conocida familiarmente por el gran público gracias a su importante presencia en las salas de cine de todo el mundo, ha demandado a la todopoderosa Apple. Parece ser que el origen de esta acusación radica en que los hombres de Cupertino habrían infringido patentes referentes a la tecnología de los altavoces. Las infracciones se habrían producido en los diseños de dispositivos tan conocidos como los iMac, iPhone, tres productos muy importantes para la compañía de la manzana.

THX ha puesto a Apple bajo sospecha

THX ha puesto a Apple bajo sospecha


Parece ser que estas patentes habrían sido registradas por THX en el año 2008. La compañía especializada en sonido también denuncia que esta violación de patentes les ha provocado "...daños económicos y unas pérdidas irreparables...". Sus intenciones no son otras que terminar con estas infracciones y, porsupuesto, recibir una compensación económica en concepto de daños y royalties.

Tecnológicamente hablando, el material registrado por THX hace referencia a "...un perfil de configuración relativo a altavoces y sistemas...", en otras palabras, describe maneras de obtener una calidad de sonido decente con altavoces de tamaño reducido para dispositivos de tipo slim, especialmente para dispositivos de tipo todo en uno (iMac) o televisiones de pantalla plana. En vista de esto, THX ha denunciado que el iPhone 4, el 4S y el iPhone 5, así como varios modelos de iMac y iPad violan sus patentes.

Por su parte, Apple también dispone de varias patentes registradas referentes al sonido, de las cuales varias han sido registradas en los últimos meses. Aunque por el momento la marca de la manzana no se ha pronunciado respecto a las acusaciones por parte de THX. Posiblemente tengamos que esperar hasta el 14 de junio para conocer la postura de los de Cupertino, ese día dará comienzo el caso por violación de patentes.

Una constante en el sector


Lo cierto es que en el mundo tenológico los juicios y acusaciones por infringir patentes se han convertido en algo más que habituales. Quizás el caso más sonado hasta la fecha haya sido el enfrentamiento entre Samsung y Apple, que terminó con una sentencia favorable a Apple y condenando a la marca coreana a pagar 1 billón de dólares.

De momento se abre un nuevo capítulo judicial para la marca de la manzana. Veremos qué consecuencias conlleva dicho proceso, pues habiendo tanto dispositivos implicados de por medio, una sentencia desfavorable podría recpercutir negativamente en las ventas de Apple.

Comentarios

Sin comentarios