/ noticias

URGENTE Al menos 235 muertos tras un atentado a una mezquita de Egipto repleta de fieles
APPLE

Tim Cook, CEO de Apple, se ha pronunciado sobre las noticias falsas y las elecciones estadounidenses

Tim Cook ha hablado en una entrevista sobre temas bastante controvertidos.

Maribel Baena

02 de Noviembre de 2017

Si por algo se caracteriza Apple, así como su CEO, Tim Cook, es por ser una empresa de actualidad. No se centran exclusivamente en crear productos y venderlos, sino que realmente se esfuerzan por tener una imagen de marca que se corresponda con lo que quieren representar. Procuran mostrarse como una empresa concienciada, que se preocupa por el mundo que les rodea y que trata de cambiar todo aquello que no casa con sus principios. Nosotros, como posibles compradores, no debemos olvidar que todo esto es fruto de una trabajada campaña de marketing, por supuesto.

Siguiendo con su clásico patrón, Tim Cook se reunió con Lester Holt, presentador de la NBC, y no dudó en hablar de temas tan polémicos como las noticias falsas y cómo estas afectaron a las elecciones estadounidenses. Y aunque este fue el tema central, también habló de la necesidad de que Estados Unidos tuviera una reforma tributaria en condiciones, entre otras cosas.

Cook quiso hacer hincapié en que Rusia había estado usando las redes sociales con el afán de interferir en las elecciones estadounidenses del año pasado, y esto no había sido ningún secreto. Los ejecutivos de Facebook, Twitter y Google han estado debatiendo al respecto, hablando del verdadero papel que Rusia habría desempeñado en todo esto, y de hasta qué punto podría haber afectado. Rusia jugó sucio, en el sentido de ir difundiendo noticias falsas con el interés último de lograr que en las elecciones se obtuviera el resultado que les convenía.

Tenemos mucho que aprender sobre las redes sociales


El problema de las elecciones estadounidenses trasciende más allá de las propias elecciones, y nos lleva a hablar de la necesidad de regular las redes sociales y ver cómo estas deberían ser tratadas. Porque se ha demostrado con creces que tienen un fuerte poder de influencia en los individuos que las consumen, y no deberían seguir siendo tomadas como una mera distracción más.

'No creo que el gran problema sean los anuncios de gobiernos extranjeros. Creo que ese es tan solo el uno por ciento del problema. El problema más grande es que algunas de estas herramientas se utilizan para dividir a las personas, para manipularlas, para proporcionar noticias falsas en grandes cantidades y, así, influir en su forma de pensar', explicó Cook. Mediante las noticias falsas se puede conseguir que una población al completo cambie su forma de pensar, e incluso tome decisiones que, de otro modo, jamás tomaría.

Tim Cook en la entrevista

Tim Cook en la entrevista


Según el Director Ejecutivo de Apple, probablemente esto que ha pasado nos sirva para aprender mucho más sobre las audiencias, sobre cómo estas se mueven y sobre cómo las noticias falsas y las redes sociales pueden llegar a tomar partido de una situación así. Pero que se haya usado la tecnología en pro de objetivos negativos no implica, en sí mismo, que la tecnología sea negativa, ni mucho menos. 'Creo que la tecnología en sí misma no tiene que ser buena. No tiene que ser nada. Depende del creador de la tecnología y del usuario de la misma hacerla buena', señaló, estando totalmente en lo cierto. La tecnología no deja de ser más que un instrumento en nuestras manos, que nosotros vamos adaptando.

La entrevista tuvo lugar en el campus de Apple, y Cook aprovechó para mostrar un iPhone X, explicándole todo lo positivo que tenía su nueva forma de desbloquear con respecto a lo anterior. Se centró en la seguridad que el Face ID es capaz de garantizar al usuario, algo en lo que Apple siempre ha hecho muchísimo hincapié. Todos los datos de Face ID se almacenan única y exclusivamente el dispositivo, no pasan jamás a formar parte de los servidores de Apple, y en esto Cook se repitió mucho. 'No lo tenemos porque es tuyo', explicó. Apple siempre ha dado mucha importancia a la seguridad, y ahora no iba a ser menos. Con respecto a esto, Tim Cook hizo un breve comentario refiriéndose a todo lo que pasó con el FBI y el caso San Bernardino: 'tomaría la misma decisión hoy'.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios