/ noticias

APPLE

El Touch ID podría cambiar bastante en el próximo iPhone

El Touch ID podría cambiar bastante en la siguiente generación de iPhone.

Maribel Baena

26 de Febrero de 2017

Uno de los rumores más polémicos, y que más dudas ha sembrado en cuanto al nuevo iPhone de Apple, es el de la desaparición del botón de Inicio, y todo lo que eso supondría en el terminal en sí. Hay fuentes que han afirmado que, al desaparecer el botón de inicio, desaparecería también la famosa tecnología de reconocimiento de huellas digitales, es decir, el Touch ID, tal y como lo conocemos hasta ahora. Pero estas tecnologías no desaparecerían, sin más, sino que serían sustituidas.

Al parecer, el Touch ID sería sustituido por otras formas de reconocimiento biológico. Se ha hablado mucho del reconocimiento facial, así como del reconocimiento de la retina del ojo (es decir, el escaneo del iris). Pero se han puesto muchos pegas a estas nuevas tecnologías; y es que, al requerir un reconocimiento facial o un escaneo del iris, requerirían también que hubiera bastante luz ambiente. ¿Qué pasaría cuando se quisiera desbloquear el teléfono en plena noche?

Eso obviando el asunto de que no se sabe exactamente dónde iría posicionada esta nueva tecnología, puesto que Apple debería introducirla en un panel sin bisel ninguno, donde todo, absolutamente todo, es pantalla. ¿Cómo podrían hacerlo sin romper la estética? Son dudas que no podremos responder hasta que finalmente salga el nuevo iPhone. También hay otra alternativa, y sería que Apple quisiera continuar manteniendo el identificador de huellas dactilares en otro contexto, donde este no dependiera del botón Home tal y como lo conocemos actualmente.

¿Qué será del ID Touch?


Una de las posibilidades, la que más están defendiendo mucho de los analistas, es la que mantiene que Apple continuará teniendo un sistema de identificación de huellas dactilares, pero que no será el Touch ID tal y como lo conocemos ahora mismo. Y una nueva patente de Apple que han descubierto desde AppleInsider vendría a ponernos un ejemplo de esto.

La patente ha sido llamada 'acoustic imaging system architecture', es decir, arquitectura de sistema de imagen acústica en español. En la misma se describe un método mediante el cual un sensor capacitivo convencional, como podría ser el Touch ID, es reemplazado por una serie de transductores acústicos que se dispondrían debajo de la pantalla del iPhone, o en su carcasa protectora. Estos transductores serían capaces de generar ondas acústicas que se irían propagando a través de diferentes sustratos, entre ellos la cubierta del iPhone. Un sensor de detección iría supervisando las reflexiones, las atenuaciones y las difracciones en las ondas sonoras que fueran causadas por un cuerpo extraño, como podría ser un dedo, que entrara en contacto con el sustrato sensible.

Así es la patente

Así es la patente


Las huellas digitales crean cada una una impedancia acústica totalmente diferente e identificable, con lo cual este sistema acabaría teniendo exactamente la misma finalidad que el Touch ID que hasta ahora usamos. Los datos que se obtuvieran del contacto directo con la pantalla, del sonido, se transmitirían como señales eléctricas que, posteriormente, informarían al dispositivo. Este sería el encargado de crear un mapa bidimensional de la superficie, de una forma muy parecida a la seguridad biométrica que existe ahora mismo. El sistema podría ser configurado para escanear distintas partes del cuerpo humano, como podría ser un oído, o un patrón determinado de piel, como podría ser un dedo.

El diseño acústico, por las características que tiene, permite ser instalado casi en cualquier parte del chasis de un dispositivo, incluso debajo de la pantalla. También alrededor del bisel de la pantalla, alrededor de botones y en otras áreas diferentes, como pudiera ser la parte trasera del móvil.

Este sistema es el que ha patentado Apple, pero podría acabar no resultando en nada. Podría acabar quedando como una patente más, en el olvido; todo depende de su aplicación práctica en la vida real.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios