/ noticias

CENSURA

Twitter restablecerá las cuentas censuradas por orden pakistaní

Twitter decide dar marcha atrás con respecto a la censura de cuentas y enlaces llevado a cabo en Pakistán hace un mes.

Carolina Avedano

18 de Junio de 2014

Twitter ha informado hace sólo unas horas que ha restablecido las cuentas y los enlaces que llevan un mes inaccesibles desde Pakistán, debido a que el gobierno y las autoridades pakistaníes exgieron la censura de estas cuentas con motivo de una supuesta blasfemia y contenido obsceno.

Twitter, absolutamente a favor de la transparencia en la red, ha justificado la marcha atrás en sus acciones debido a la 'falta de motivos claros adicionales por parte de las autoridades de Pakistán', mediante un comunicado publicado en el portal estadounidense chillingeffects.org. 'Siempre intentamos tomar las mejores y más informadas decisiones que podemos' comentan en la nota emitida, y especifican que, de acuerdo con su práctica habitual, cuando tuvieron que proceder a censurar las cuentas, se notificó el bloqueo parcial a los afectados e informó públicamente de ello a los usuarios.

El poder de la religión


El incidente que motivó la censura de las cuentas comenzó el pasado mayo cuando un funcionario de la Autoridad Paquistaní de Telecomunicaciones (PTA) en la ciudad de Muzaffarabad, Abdul Batin, reportó a Twitter diversos contenidos que afectaban a su país, en su mayoría con referencias religiosas. Batin solicitó el bloequeo de 27 enlaces, algunos por burlarse explícitamente de Mahoma, otros por tratarse de cuentas pertenecientes a actrices porno, las cuales consideraba 'faltas de ética'. Twitter accedió de este modo a censurar a petición del gobierno pakistaní, los tuits o cuentas que publicasen caricaturas consideradas como ofensivas y que mencionasen a Mahoma, así como aquellos mensajes que incluyesen fotos del Corán quemándose.

Los medios de comunicación están muy controlados en Pakistán

Los medios de comunicación están muy controlados en Pakistán


Sin embargo, sorprende que en un primer momento Twitter accediese a retirar el contenido. Esta fue la primera acción de la empresa tras la entrada en vigor de su nueva política de bloqueo selectivo por países. Hay que tener en cuenta que las normas en Pakistán son estrictas en relación al tema religioso: desde 2012 está bloqueado YouTube debido a la difusión de un vídeo que atacaba la figura de Mahoma. Además, en 2012, Twitter ya tuvo un pequeño conflicto con las autoridades paquistaníes, que bloquearon la página web durante unas horas debido a la difusión de mensajes sobre un concurso de caricaturas de Mahoma.

La política de bloqueo selectivo por países sin duda es bastante polémica, ya que contradice los supuestos valores de la red social sobre la libertad de expresión. Sin embargo, podemos considerar que nuestros derechos han ganado, al menos, esta pequeña batalla.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios