/ noticias

LINUX DE BOLSILLO

Ubuntu llega a Intel Compute Stick en una versión algo más modesta

Intel Compute Plug, pese a haber retrasado la versión con Ubuntu, por fin ha sacado al mercado la edición de su miniordenador con el sistema operativo del pingüino. Eso sí, más humilde.

Jaime López Rodríguez

03 de Julio de 2015

Los ordenadores pequeñitos están de moda, y no, no me refiero a los smartphone. Que, aunque estos puedan hacer las veces de ordenadores, no dejan de ser teléfonos muy evolucionados. En este caso nos referimos a dispositivos que, aunque te quepan en un bolsillo, su estructura es realmente la de un ordenador. Ya tenemos alternativas que solo requieren de un monitor HDMI para funcionar, como pueden ser Raspberry PI o el Quanta Computer Plug y, aunque ya lleva mucho en el mercado, Intel sacó el suyo propio: Intel Compute Plug. Algo más grande que un pendrive, el miniordenador de Intel fue anunciado que saldría tanto con el actual OS de Microsoft, Windows 8.1, como la alternativa open source de Linux, Ubuntu. Pero la verdad es que solo vimos la primera.

El Intel Compute Stick con Windows 8.1 se puede encontrar en el mercado por 150 dólares

El Intel Compute Stick con Windows 8.1 se puede encontrar en el mercado por 150 dólares


Pero por fin han terminado de desarrollar y pronto saldrá al mercado la versión del pingüino. Se ha hecho de rogar, pero, ya se encuentra a la venta en Estados Unidos y, próximamente, en España y otros países. Quizás puede resultar decepcionante para algunos interesados ya que esta versión es algo más humilde respecto a su hermano mayor ya que, no solo es más barato -lo que no es un problema- si no que su hardware también es algo inferior en especificaciones.


Especificaciones de la versión con Ubuntu


Con Ubuntu 14.03 LTS preinstalado en su memoria (la versión más estable actualmente), el Stick viene con 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento respecto a los 2GB y 36GB respectivamente de la versión de Windows. Esto también se ve marcado en el precio que, siendo de 150 dólares el mayor, esta edición vendrá algo más rebajada de precio, de tan solo 110 dólares. ¿Realmente esa reducción vale solo 40 dólares? Habría que analizarlo a fondo. Por otro lado, el resto de componentes son exactamente iguales entre los dos sticks. Procesador Intel Atom a cuatro núcleos de 1'33, gráficos Intel HD, Bluetooth 4.0, un puerto USB y uno HDMI 1.4a con una ranura microSD para ampliar la memoria y uno micro USB para cargar las baterías. Por supuesto, conectividad WiFi, que no falte.

Te puede interesar

Gadgets relacionados

Comentarios

Sin comentarios