/ noticias

NUEVO LUSTRO A LA VISTA

Ubuntu 16.04 LTS ya es una realidad y esto es lo que ofrece

Os contamos todo lo que ofrece Ubuntu 16.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido que se postula como la más ambiciosa de todos los tiempos.

Sergio Carlos González Sanz

22 de Abril de 2016

Parece inevitable que tengamos una nueva versión de Ubuntu cada dos años, y así ha sido. Canocnical acaba de mostrarnos la información que miles de personas estaban esperando, y es que Ubuntu 16.04 LTS ya está liberada para todos nosotros, postulándose como una de las versiones más ambiciosas hasta la fecha. Está por ver si todas las promesas terminarán llegando a buen puerto, pero desde luego esta nueva versión plantea servir durante mucho tiempo a esta distribución Linux que ahora lleva el sobrenombre de Xenial Xerus. Conozcámoslo.

En primer lugar podemos ver el nuevo sistema de paquetes, además que tenemos una nueva tienda de aplicaciones y software preinstalado. Antes de entrar en más detalles, hay que destacar algo importante, y es que esta versión de Ubuntu llega en dos versiones: por un lado, la 'Long term support' o LTS; por otro, las regulares estandarizadas. Estas últimas se basan en dar un suporte que va actualizándose poco a poco, con nuevas funciones y pulido de las características ya incluidas; mientras que las LTS priorizan el equilibrio en todo lo que se incluye desde el día uno, es una forma de agarrarse a la estabilidad y dar soporte de largo recorrido. Por si te lo preguntas, desde 2013 las versiones de Ubunto de índole regular solo toman soporte durante nueve meses, mientras que las LTS tienen soporte por nada menos que 5 años. La diferencia es notoria. Si lo tuyo no son los bugs, ya sabes por qué opción debes optar.

Sistema de paquetes y tienda de aplicaciones


El nuevo sistema de paquetes Snap estará conviviendo con Debian durante un tiempo, pero Snap ofrecerá actualizaciones de forma más frecuente, además que asegurará la seguridad y estabilidad de todas nuestras instalaciones. Estas mejoras se lograrán gracias al KErnel 4.4 de Linux, que también pega un buen impulso en lo referente al rendimiento y procesamiento de archivos. Asimismo, se ofrece soporte para Intel y AMD con sus últimos modelos. También la gráfica Corsair Vengeance o Intel Skylake.

Ubuntu se pone al día.

Ubuntu se pone al día.


No podemos olvidarnos de la nueva tienda de aplicaciones, GNOME Software. Ubuntu 16.04 LTS se pone al día y ofrece una nueva aplicación de calendario muy similar al objetivo que tiene hoy día Google Calendar, con recordatorios y citas; todo muy enfocado al negocio y a no tener que optar por más que una aplicación para este tipo de tareas. Se añade Python 3.5 y se incorporan de serie aplicaciones como Nautilus 3.14.2, Totem 3.18, Rhythmbox 3.3, Firefox 45, LibreOffice 5.1, GNOME Terminal 3.18, Eye of GNOME 3.18, Thunderbird 38, Chromium 48 y Shotwell 0.22. Brasero y Empathy. Si usas una tarjeta gráfica de AMD Radeon, lo mejor es que esperes a que se actualicen todos los drivers, pues ahora mismo parece que no está todo lo suficientemente al día como para correr con facilidad y solvencia.

Si para ti todo esto es suficiente, aprovechamos para decirte que si es la primera vez que te sumerges en el mudo GNU/Linux podrás hacerlo mediante una partición del disco duro, aunque puedes optar por una instalación convencional. En caso de que quieras dual-boot, con un sistema que compatibilice dos sistemas operativos, debes optar por la partición irremediablemente. El instalador de ubunto no e smuy complicado de utilizar, así que con que descargues la imagen ISO y ejecutarla a través de una unidad de entrada como peude ser un USB será suficiente. Y sí, también se puede isntalar en ordenadores Chromebook.

Te echamos un pequeño cable: aquí tienes el enlace para la descarga de Ubuntu 16.04 LTS.

¿Qué te parece Ubuntu 16.04 LTS? Si eres usuario habitual de Ubuntu, no dudes en contarnos cómo está siendo tu primera experiencia con esta nueva versión LTS, pues se trata de un momento muy importante para su futuro y para los miles de usuarios que trabajan hoy día con este sistema.

Te puede interesar

Comentarios

Sin comentarios